Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788420428925
Etiquetas: antología relatos literatura chilena recopilatorio de autor recopilación
Nº de páginas: 647

"Cuentos completos", de Roberto Bolaño, es una recopilación de los relatos de este gran escritor.

Uno de los más fascinantes méritos de la literatura de Bolaño es su extraordinaria capacidad para convencernos de una normalidad que no tiene nada de normal.

Sus personajes, a menudo antihéroes, malditos, fracasados, frustrados, irrelevantes, en muchos casos habitantes de una geografía cartografiada en los márgenes, pero que sobreviven dentro del plano de una aparente realidad que es tan extraña como cercana.

Como un rosario que encadena toda su biografía literaria, en estos relatos se comprueba la coherencia de una magistral obra, la lúcida articulación de un universo creativo propio, único, definido por sutiles pautas que definen una propuesta imprescindible en nuestra literatura. Cada relato es como una miga de pan que permite seguir el rastro, ese que una y otra vez nos permite el desvío con retorno asegurado a sus grandes obras, a sus enormes novelas. Con su prosa sin excesos, limpia, precisa, rehén del inexcusable del valor de la propia historia, que nos guiña una y otra vez para hacernos cómplices de los derrotados, de los personajes cuyo único mérito es su propio origen, perfil y protagonismo.

Rondando en sus relatos sus recurrentes inquietudes, sus escasas expectativas, sus molestias existenciales e incluso su propia perspectiva de los grandes temas que le ocupan en su obra, como el amor, la huida, la distancia, la vida, en suma.

Bolaño es la inteligencia aplicada al servicio de la literatura, porque la lucidez contenida en su obra permite tantas lecturas como lectores, apelando a cada uno como si fuera un diálogo íntimo, privado, exclusivo, sólo acotado por los propios hechos que dan sentido a la narración. Pero sobre todo, Bolaño es la expresión perfecta de la libertad, porque es realmente libre a la hora de crear, de escribir, de pensar, y también goza plenamente de la libertad cuando se despoja de los condicionantes sociales y ambientales que sabe que son radicalmente tóxicos para la literatura de verdad.

Al leer "Los mitos de Cthulhu", que se contiene en esta recopilación, uno mata felizmente dos pájaros de un tiro, porque permite al lector comprender de manera cabal la forma de pensar de Bolaño y de paso adquirir la penosa conciencia de los males y mediocridad de gran parte de nuestra industrial cultural y mediática, sobre todo esa que protagoniza la moda editorial de turno.

Aunque él asegura en este relato que esto no tiene salida, afortunadamente yerra, porque su obra si ofrece un escape, el de la inteligencia injertada en una excepcional literatura. Qué suerte de aquel que aún no haya empezado a leer estos Cuentos completos, porque tiene la infinita fortuna del inminente descubrimiento, del tesoro del encuentro, del brutal goce, a fin de cuentas, de la literatura con mayúsculas. No dejen de leer con urgencia este fabuloso libro. Gracias Alfaguara por este esfuerzo editorial que permite acceder a todo el universo de tan genial escritor.

Jorge Riet