Copyright: © Vicente Gramaje, 2011
©Círculo de Lectores, 2011
© Editorial Destino, 2012
1ª Edición en Destino, Marzo 2012 ISBN: 9788423323609
Etiquetas: autores book ebook e-book escritores españoles género negro hispanos histórica libro electrónico literatura española literatura hispana relaciones personales thriller

Novela ganadora del Premio Círculo de Lectores 2011

Víctor es un médico que se encuentra de vacaciones en Monte Arruit, una ciudad pequeña situada en el norte de Marruecos. Una ciudad para él sin importancia que va a cambiarle la vida más de lo que espera.

Como consecuencia de unas obras que se están llevando a cabo, se descubren una serie de esqueletos. Movido por la curiosidad, Víctor se acerca al lugar de los hechos y, unos hombres que hay allí, le explican que los restos pertenecen a soldados españoles que participaron en la Guerra de Marruecos. Víctor recoge, casi a escondidas, una serie de objetos del lugar. Uno de ellos, es una botella de cristal en cuyo interior hay una carta dirigida a la señorita Noelia Claramut. Dicha carta se la manda el capitán Gimeno.

Movido por la curiosidad y un deseo inexplicable, Víctor va a intentar hacer llegar esta carta a su dueña. Paralelamente a las andanzas de Víctor el relato llevará también al lector a la Guerra de Marruecos.

Cuando leas esta carta” es una novela que no solo me ha gustado sino que me ha llegado al alma. ¡Es buenísima! y no es nada extraño que fuese galardonada con el Premio Círculo de Lectores en 2011 puesto que la historia que narra lo merece.

Es una novela que se puede catalogar y clasificar en varios géneros. Por un lado, tenemos un fuerte bagaje histórico centrado en la Guerra de Marruecos. Tomando como punto de partida esta carta que Víctor encuentra, Vicente Gramaje lleva al lector al Norte de Marruecos, a la zona de El Rif donde se está librando una cruenta batalla a principio de los años 20 del siglo pasado. Esta forma de narrar, intercalando la época actual con la de hace casi 100 años lejos de marear o distraer al lector trae consigo el efecto contrario: aún aferra más al lector a la lectura de la novela y le da un toque que la hace mucho más interesante. Es de estas novelas que, cuando empiezas a leer no puedes abandonar porque te atrapa.

La parte histórica, esta descripción de la Guerra de Marruecos, me ha parecido perfecta. Se aprecia el trabajo de campo que ha realizado el autor, pateándose (como vulgarmente se dice) Archivos. La documentación es perfecta. La Guerra de Marruecos no es un tema que se haya tratado mucho en la literatura española por lo que es de agradecer que esta novela se centre en ella y no en la ya más tratada Guerra Civil. La Guerra africana, al ser más desconocida, atrae más.

Una atracción que se completa con la parte que sucede en la actualidad. Si la más histórica atrapa, esta no se queda atrás. El lector se une a Víctor y a Claudia (una guardia civil que le ayuda) en esa búsqueda de Noelia Claramunt. Una búsqueda muy bien descrita, desarrollada y que logra que el lector sienta unas ganas enormes de saber la verdad. Esta carta que encuentra Víctor encerrada en esa botella de cristal resultará ser algo más que un trozo de papel y guardará una sorpresa.

Estos dos aspectos que he citado son los puntos fuertes de la novela, y lo son gracias al estilo narrativo de Vicente Gramaje. Creo, sinceramente, que es muy buen escritor. Su lenguaje no se anda por las ramas. Los momentos dedicados a describir el campo de batalla o la situación de los soldados en el Norte de África son muy crudos. Como lectora lo he pasado mal, ya que se transmite el sufrimiento que tuvieron dichos soldados, el lector empatiza con ellos algo que me parece muy positivo.

También hay otros momentos duros centrados en la época actual y que están ligados a la vida personal de Víctor. Momentos y situaciones que, al conocerlos el lector, le ayudan a entender mejor la personalidad de dicho personaje y el por qué toda esta historia de Noelia Claramunt le afecta tanto y va a cambiar tanto su vida.

Cuando leas esta carta” es una delicia de novela y me da un poco de rabia que esté eclipsada por unas 50 sombras puesto que es muchísimo mejor. Es de esas historias con las que se disfruta en todos los sentidos, No conocía a este autor, Vicente Gramaje, pero ya no le voy a perder la pista puesto que estoy segura de que sus siguientes novelas tendrán mucho que aportar también.

Una novela, por lo tanto, más que recomendable y que nadie debe perderse.