Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo (Fernando Marías editor, VVAA)

Título: Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo (Fernando Marías editor, VVAA)
Título Original: (Cronotemia, 2011)
Autores: Care Santos, David Lozano, Espido Freire, Félix J. Palma, Fernando Marías, José Carlos Somoza, Luis Alberto de Cuenca, Patricia Esteban Erlés, Pilar Pedraza, Ricardo Menéndez Salmón, Manuel Vilas, Pedro Ramos, Antón Castro
Editorial: Imagine Ediciones

© Autores

© Imagine Press, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788496715486
Etiquetas: antología ciencia ficción cuentos fantasía fantástico literatura española mundos paralelos dimensiones dimensiones paralelas recopilatorio de varios autores viajes temporales viajes en el tiempo
Nº de páginas: 225

Autores: Fernando Marías, Espido Freire, Antón Castro, Luis Alberto de Cuenca, Patricia Esteban Erlés, Care Santos, David Lozano, Ricardo Menéndez Salmón, Félix J. Palma, Pilar Pedraza, Pedro Ramos, José Carlos Somoza y Manuel Vilas.

Colección de relatos basados en los viajes en el tiempo de muy diversa índole y estilo, recopilados por Fernando Marías bajo la excusa de una romántica idea: Si en el verano de 1816 se sabe que se reunieron Lord Byron, su médico y amigo John William Polidori, Mary y Percival Shelley, con la excusa de los viajes en el tiempo Marías se adelanta hasta entonces y hace el primer cambio notable: reúne sólo a Byron con Keats y los Shelley. Este pequeño cambio en el argumento podría considerarse el primer viaje en el tiempo de "Cronotemia". Después de esto crea a los hijos de Mary Shelley, y a partir de ahí... el volumen de relatos.

"Cronotemia" viene con un diseño muy particular, con la impresión de caja cerrada debido a que una de sus solapas sirve para cuidar el filo de las páginas tapándolas de la intemperie. No resulta incómoda mientras lees el libro porque es flexible, de modo que cuando lo dejes finalmente en una estantería sabrás, al menos, que sus bordes estarán cuidados. La hoja es fuerte y la tipografía es de un azul cercano al violeta, ideal para la vista. Y por último, aparte de la ilustración de Enrique Flores, están las sangrías del relato diseñadas de una forma muy atractiva. Como libro objeto tiene un diseño muy original.

Debo confesar que a pesar de que es un volumen muy dispar y que algunos relatos me han dejado fría, sólo por los que me han gustado ya me ha valido la pena. Espido Freire está brillante y es quien abre la veda en este camino de viajes que poco o nada tienen que ver unos con otros. Cada autor pone su estilo y eso se nota muchísimo. Unos son más intimistas, otros invitan más a la aventura o el misterio. Nombrar uno por uno no es algo que quiera hacer pero sí resaltar los que me han gustado más. Después del "Prólogo de sangre" de Espido, me quedo indudablemente con el de otra autora: Patricia Esteban Erlés, y quiero advertir que como la autora es colaboradora de Anika Entre Libros me tenía muy inquieta pensando que había una posibilidad de que su relato o su estilo no me gustara, y que en ese caso se me haría difícil hablar del relato, pero por suerte -para mí, que prefería poder opinar libremente- ha sido al revés; bajo mi punto de vista "Come back" es de los mejores.

Los otros que resaltaría son el de Félix J. Palma, con el que sin duda más me he divertido, titulado "Cronotemia"; aquí el autor juega con los viajes en el tiempo como enfermedad, y aunque es una absoluta locura la aventura resulta de lo más estimulante. Y de hecho, después de haber pasado el tiempo, sigue siendo uno de los relatos que mejor recuerdo.

Me gustaría advertir que el de Manuel Vilas, "Arcan", me ha traído a la memoria una lectura de hace muchísimos años, "Forastero en tierra extraña" de Robert A. Heinlein, y eso me ha gustado mucho.

Care Santos, Pilar Pedraza y José Carlos Somoza han sido muy de su estilo, y como los tres me gustan he disfrutado con sus relatos: en el caso de Pilar, me ha parecido una de las más originales a la hora de elegir el "viaje", el de Care me ha sonado muy romántico y hasta gótico, y el de Somoza, como era de esperar, muy retorcido. Estaba bien el de David Lozano, muy dinámico, aunque me resultaba previsible. Y precisamente los más previsibles con distintos estilos que usaban tópicos muy típicos son los que más fría me han dejado en general.

Dicho de otra forma: los hay con una deliciosa capacidad de sorprender y sólo por ellos ya vale la pena.