Ficha realizada por: Luis

Título: criptonomicón iii. el código aretusa
Título Original: (cryptonomicon)
Autor: Neal Stephenson

Copyright: Colección Nova (154)
Traducción de Pedro Jorge Romero ISBN: 84-666-0836-X

Conclusión de Criptonomicón, esta parte está sobretodo centrada en el tesoro enterrado en el Gólgota (en Filipinas). La trama gira, sobretodo, en Goto Dengo, soldado del ejército nipo, que tras muchas peripecias y desventuras, gracias a sus habilidades como ingeniero de túneles, recibe el encargo de diseñar uno de los mayores depósitos de oro nipón. Por otro lado, Lawrence Pritchard Waterhouse sigue liado con los códigos enemigos nipos y con su futura esposa; y Bobby Shafote, marine de los Estados Unidos, se mete en conspiraciones y todo tipo embrollos con la única esperanza de volver a encontrarse con su novia Glory en Filipinas. En la actualidad, Randy Waterhouse, se ve envuelto en todo tipo de conspiraciones por el proyecto de la Cripta que está desarrollando la empresa donde trabaja y, de paso, se dedica a intentar romper unos códigos Aretusa que le permitirán saber la ubicación exacta del tesoro del Gólgota.

Una vez concluida la lectura de los tres volúmenes ya se puede hacer una valoración mejor del complejo libro creado por Stephenson. La verdad es que tenía miedo de enfrentarme al final, de saber cómo acaban los protagonistas y de cómo acababa la historia, ya que después del esfuerzo que requiere leerse un libro de tan vasta extensión, que te decepcione puede resultar muy traumático. Afortunadamente, el final no me ha disgustado, aunque tampoco es que me haya fascinado, pero me ha dejado con ganas de saber más (la historia de Randy no se podría haber seguido desarrollando unos cuantos capítulos más después de todas las cosas que le pasan).

El libro sigue en su tónica: capítulos largos que te hacen desesperar por acabarlos, mezclados con una trama absorbente y llena de sorpresas, ironías y giros inesperados (un poco sólo). Lo mejor del libro, sin lugar a dudas, es la maestría con que el autor desarrolla todas las tramas secundarias del libro, con todas las variopintas situaciones en que se ven envueltos los personajes (algunas algo irreales) y que al final todas encajan perfectamente (más o menos), casi sin dejar cabos sueltos, recibiendo cada personaje un destino final (algunos buenos y otros muy típicos). Quizás el libro esté algo sobre valorado y tenga demasiadas partes que sobren (y que se podía haber partido en 2 libros únicamente), pero si te interesa la informática y la criptografía o los libros “densos” este es una buena recomendación.