Editorial: Alfar
Colección: Biblioteca de Autores Contemporáneos

© Ruth Lladó Casas

© Ediciones Alfar S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788478987795
Etiquetas: asesinatos ficción histórica policiaca literatura española novela siglo XX Marruecos Tánger Gibraltar Estrecho de Gibraltar política internacional Algeciras historia de Gibraltar Conferencia Internacional sobre Marruecos Desastre de 1898
Nº de páginas: 591

La aparición de un cadáver va a conmocionar a los habitantes de Algeciras. Estamos en enero de 1906 y, dentro de pocos meses, la ciudad va a acoger la Conferencia Internacional sobre el Asunto de Marruecos. El inspector Ugarte va a hacerse cargo del caso. Pronto conocerá que el cadáver corresponde a una de las personas más influyentes de la ciudad: Emilio Olivetti.

Paralelamente a las investigaciones de Ugarte va a haber otra persona que hará lo mismo: Rebecca Robertiz. Las diferentes pistas le llevarán a descubrir una conexión entre la familia Olivetti y la suya que se remontan a tiempos de su bisabuelo.

"Crímenes en el estrecho" ha sido la primera novela que he leído de Ruth Lladó Casas y también es la primera que escribe. Se la ha publicado la editorial Alfar.

No es una mala novela pero no ha terminado de convencerme. Una de las razones ha sido que se me ha hecho larga. Está dividida en 6 capítulos muy extensos y muy descriptivos. Esto, en realidad no es que sea malo pero va intercalando tramas que hacen que te pierdas a la mínima si no estás muy atento a la lectura. La trama principal gira en torno a una serie de asesinatos que están desconcertando a la población de Algeciras, especialmente el último: el de Emilio Olivetti. Hay una investigación policial pero se ve interrumpida a mitad de lectura cuando la autora empieza a hablar de la familia de Rebecca  Robertiz. Es cierto que esta familia estará relacionada con Emilio Olivetti y lo que nos narra es muy interesante pero ubicada en ese punto molesta más que aclara.

A mí no me disgustan las descripciones ni que sean detallistas pero reconozco que en exceso cansan y es lo que ha ocurrido aquí porque resta mucho ritmo a la novela y puede que llegue a aburrir a aquel lector que no esté acostumbrado a ello, el lector que busca más diálogo y, éste, aquí es más escaso.

En "Crímenes en el Estrecho" aparecen muchos personajes, No habría estado de más haber incluido la relación de ellos al inicio de la novela para facilitar la lectura porque llega un momento en el que, si no te los anotas, te pierdes.

Esto que acabo de indicar es la parte negativa de la novela pero tiene otras cosas muy positivas. Más que la trama policial yo quiero destacar la histórica. La trama sucede en 1906 en un momento clave. En Algeciras va a celebrarse la Conferencia Internacional sobre el Asunto de Marruecos la información que da la autora sobre ella así como la zona en la que se desarrolla la historia es impresionante. Me ha encantado conocer más datos acerca de la historia de Gibraltar. Se nota mucho que Ruth Lladó Casas es historiadora. Abundan en la novela los datos históricos muy bien documentados. Ha sabido reflejar la atmósfera y el ambiente que reinaba en ese momento, que era muy cosmopolita. Esta parte histórica de la novela destaca sobre la policíaca.

Otro punto muy positivo hace referencia a Rebecca Robertiz. Estamos en 1906 pero ella no es una joven como las demás, tiene una inquietud y es muy observadora. Ella va a ser quien se ponga a investigar también el crimen. No tiene miedo a enfrentarse a la realidad o conocer todos los datos de la autopsia. Es una mujer que destaca, que tiene otras inquietudes diferentes. En parte puede ser por su tía. La tía Berta se licenció en Medicina en Cuba en 1888. El personaje de Rebecca me ha gustado mucho por esto. Es ella la voz narradora, ella es quien cuenta al lector datos sobre la Conferencia, el ambiente que había, sus impresiones etc.

A nivel general, los personajes son muy buenos. Todos ellos tienen algo que sorprenderá al lector. Este elemento sorpresa es otro de los puntos fuertes de la novela.

"Crímenes en el Estrecho",  a pesar de sus altibajos, es una novela interesante de leer aunque sea por la parte puramente histórica.