© Alfred A. Knopf, Inc., 1927, 1929, renovado en 1959 por Dashiell Hammett
© Prólogo de Editorial Seix Barral
© Alianza Editorial, S.A., 2011

ISBN: 9788420653563
Etiquetas: criminales asesinos psicópatas sociópatas género negro investigación policiaca literatura estadounidense persecuciones mafia duelos femme fatale detectives detectives privados novela
Nº de páginas: 304

Un detective privado es contratado por un magnate, Elihu Willsson, para limpiar a la ciudad de Personville de mafiosos como respuesta al asesinato de su hijo. Cuando las circunstancias cambian, y Willsson intenta romper el contrato, el protagonista, El Agente de la Continental, no dará marcha atrás y proseguirá con su limpieza de las calles de la pequeña ciudad minera.

"Cosecha roja" es la primera novela de Dashiell Hammett, después de estrenarse como narrador de relatos, y quizás una de las más conocidas del autor norteamericano. Un detective privado alejado de lo que hasta entonces eran los convencionalismos (perfectamente representados en Sherlock Holmes o Auguste Dupin), El Agente de la Continental, es contratado para limpiar las calles de una pequeña localidad de mafiosos. Astuto, observador y con una rapidez mental que nada tiene que envidiar a la del detective creado por Conan Doyle, sin embargo sus métodos son otros, y no duda en patearse las calles lo que haga falta o manipular a los que le rodean con tal de alcanzar sus objetivos.

Los diálogos inteligentes y rápidos, llenos de duelos y fintas, las persecuciones y las descripciones más cercanas a un lenguaje cinematográfico que literario y la presentación de un escenario absolutamente creíble en sus extravagancias son algunas de las virtudes de esta narración, que no deja a un lado la crítica social, sino que se empapa de ella y la convierte casi en otro protagonista, menos palpable, pero igual de presente que Dinah Brand, una de las mujeres fatales mejor construidas de este género.

Independientemente de los logros literarios de "Cosecha roja", que como se ha visto no son pocos y que justifican por sí mismos la lectura, su importancia dentro de la Novela Negra radica fundamentalmente en el cambio de paradigma que representa, pasando de unos detectives pulcros, dedicados más a la deducción intelectual, a un personaje dispuesto a mancharse las manos en el trabajo, a perseguir activamente las pistas y a involucrarse con los sucesos a pie de calle. Un hito que marca la transformación de un género que se reinventa continuamente.

María Martín