cortos, cortos

Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: cortos, cortos
Título Original: (cuentos seleccionados en el certamen internacional art nalón letras 2003)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Oficina de Información Juvenil

Copyright: Ayuntamiento de Langreo (Asturias), 2003 ISBN: No definido

El Certamen Regional de cuentos breves Art Nalón (denominado "Cortos, cortos") nace en 1996 para fomentar la literatura en asturiano y castellano. Tras siete ediciones del mismo, en 2003 el concurso adquiere carácter internacional. Este libro recoge los relatos premiados y seleccionados (en dos categorías: asturiano y castellano) de esta primera edición internacional.

Me presenté a este concurso con un relato breve (no podía superar los cinco folios), y aunque no gané, me pareció un detalle recibir el libro con los cuentos editados. Sobre todo teniendo en cuenta que se han presentado 350 participantes. Con respecto a la calidad, y teniendo en cuenta que no me he leído los "cuentos ´n asturianu" (por limitaciones lingüísticas), decir que en general el nivel es bueno, aunque los mejores relatos del Proyecto Versiones no desmerecerían en absoluto en este libro.

Lo más interesante es la variedad de estilos y temas, y como siempre el resultado es desigual. En la mayoría de los casos (y este es un dato de interés para futuras ediciones) el jurado parece sentir predilección por el uso rico de la lengua, siendo la documentación y la originalidad otros puntos favorable para los jueces. Con todo, y si recordamos que se trata de relatos muy cortos, la lectura es rápida y amena, y en algunos casos, brillante y sorprendente. Eso sí, se incluye un microrrelato, que francamente, es muy inferior a los gualterianos. Como curiosidad, apuntar que el relato premiado en castellano ("Los zapatos del mayoral") con reminiscencias de Macondo, no es mi favorito del libro; prefiero uno de los seleccionados, el titulado "Viajando al fin de la noche".