Colección: Grijalbo Narrativa

© Catozzella, Giuseppe, 2014

© Penguin Random House, 2014

Traducción: César Palma
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788425352225
Etiquetas: amistad superación basada en hechos reales biografía novelada racismo discriminación drama novela dramática mujeres literatura italiana novela novela dramática musulmanes integrismo discriminación sexual tribus Somalia atletismo fanatismo islámico deportistas sueños cumplidos Samia Yusuf Omar guerra civil en Somalia
Nº de páginas: 249

Samia Yusuf Omar es una de las corredoras más importantes de Somalia. Sin embargo, no tuvo nada fácil conseguirlo debido a varias razones, entre ellas su condición de mujer en un país musulmán sumido en una guerra civil y amenazado por el integrismo radical. Pero, lejos de acobardarse, Samia -junto con su gran amigo Ali- no va a abandonar su sueño sino que luchará por conseguirlo. No solo por lograr correr sino por lograr darle una vida mejor a sus compatriotas.

Cada día vemos en televisión y leemos en los periódicos noticias que nos hablan de la situación que se vive en algunos países musulmanes debido a la fuerte presencia que tiene en ellos el radicalismo musulmán. Uno de estos países, donde al mismo tiempo hay una cruenta guerra civil, es Somalia. Un panorama que si ya de por sí es terrible aún lo es más si afecta a las mujeres.

Los derechos de las mujeres en muchos países musulmanes o son nulos o muy escasos. Ellas no pueden hacer lo que quieran. Una de las cosas que más difícil tienen es poder practicar un deporte algo que se agudiza si este deporte es el atletismo u otro más propio de los hombres. Sin embargo, hay mujeres que se arriesgan para que esta situación cambie.

Una de ellas es la atleta Samia Yusuf Omar. En este libro, el escritor italiano Giuseppe Catozzella nos narra, en forma de biografía novelada, su vida, cómo fue su lucha y los pasos que tuvo que dar para alcanzar su meta. "Correr hacia un sueño" es una delicia. Sus 249 páginas pueden parecer pocas pero están llenas de intensidad.

En esta novela se entremezclan dos sensaciones, con dos sentimientos se queda el lector tras acabarla: uno de alegría al ver cómo consigue su sueño y otro de rabia e impotencia al conocer todo lo que tuvo que sufrir. Samia no lo tuvo fácil. Ya desde pequeña, cuando salía a correr y entrenar con su amigo Alí, tuvo que enfrentarse con la cruel realidad de la guerra y con el de la discriminación por ser de una raza diferente. Alí es un muchacho negro, un darod, que para los milicianos de al-Shabab (la rama somalí de al-Qaeda) eran lo peor de la sociedad. A través de los ojos de ambos, el lector conoce cuál era, y es, la dura realidad en este país, lo que sufre la mayoría de sus habitantes.

"Correr hacia un sueño" es una historia que me ha impactado. Conocer la historia de Samia me ha encantado y ha hecho que la admire. No cabe duda de que es una mujer muy valiente. Ella tiene muy claro, aún siendo una niña, que quiere correr. Pero no quiere solo hacerlo para ganar medallas olímpicas sino para, con ello, liberar al resto de mujeres somalíes. Corre por ellas. Este protagonismo, esta fuerte presencia femenina es impactante.

En la novela todos los personajes que aparecen son reales. Ello aporta mayor credibilidad y da mayor peso a la novela. Como tales personajes reales, nada es ficción sino la cruda realidad. Pese a ser una novela, o biografía novelada, Giuseppe Catozzella no ha recurrido a un lenguaje disfrazado sino todo lo contrario: su lenguaje es directo, rudo, fiel a la realidad que muestra porque así quiere que sea y quiere hacerlo. Esto hace que su estilo narrativo cale muy hondo en el lector. "Correr hacia un sueño" no es una historia que te deja frío sino todo lo contrario. Es de las que invitan a debatir y a pensar, a reflexionar sobre la situación en la que viven muchas personas, situaciones en las que no se les permite hacer nada y en las que el simple hecho de correr, de sentir el viento en sus caras es para ellos algo grande porque es sinónimo de libertad.

Todo ello es una prueba más de que "Correr hacia un sueño" es una lectura, una historia, que nadie debería hacer pasar de largo porque aporta muchísimo. Es una auténtica lección de superación y de luchar por lo que uno cree y persigue increíble.