Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez

Título: conspiración en bizancio
Título Original: (conspiración en bizancio)
Autor: Hilario Gómez
Editorial: Equipo Sirius

Copyright: Madrid, 1ª edición Octubre 2007 ISBN: 978-84-96554-28-3

Manuel Kolastés, oficial retirado del ejército bizantino, recibe una carta escrita por un viejo amigo, poco antes de morir. El contenido de la misma hará que Manuel rememore los hechos que sucedieron treinta años atrás, en el 959 d.C.

Manuel y sus amigos se ven envueltos accidentalmente en la resolución del asesinato de Nicetas, un copista, y descubren que ese hecho no es más que el inicio de una siniestra trama para desacreditar a uno de los mejores generales del Imperio, Nicéforo Focas, y acabar con los planes para reconquistar la isla de Creta, en manos de los piratas musulmanes desde el siglo IX.

Comprar Conspiración en Bizancio

Cuando una lee un manual o un ensayo histórico es prácticamente inevitable que en algún momento la lectura se le atragante. Hilario Gómez ha logrado impartirme una clase sobre la historia de Constantinopla de lo más amena. Porque Conspiración en Bizancio no es sólo una novela sobre un complot o unos crímenes, el autor ha sabido incluir entre sus páginas fragmentos de la historia, de las costumbres, anécdotas e incluso algún chiste de la época que en ningún caso rompen el ritmo de la narración, sino que la complementan y ése es un gran logro. No detiene el desarrollo de los acontecimientos para disertar durante ocho páginas sobre la situación política del momento para luego retomar la historia, ni sus explicaciones resultan tan tediosas que logran despistar y aburrir al lector. Au contraire, en unas pocas líneas pone al lector en antecedentes y consigue, no sólo inculcarle una serie de conocimientos de lo más variados, sino comprender mejor las implicaciones de los hechos que está narrando.

La profusión de términos por completo desconocidos y apenas explicados puede, en un primer momento, aturdir al lector: la equivalencia de unidades de medida, el valor de las monedas y sobre todo los cargos políticos o militares: un anthypotos, un tepeteretés o un decarca, por poner sólo algunos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar. Afortunadamente, la explicación de todos ellos se encuentra al final, en el apéndice, y logra aclarar varias de las dudas que surgen en el transcurso de la lectura.

Tal vez una de las cosas que más llaman la atención sean los nombres de los personajes: Juan Correina, Pedro y Manuel Kolastés, Miguel Comneno... nombres que resultan comunes para nosotros y apellidos de claro origen bizantino. Tal vez tras la conversión del cristianismo en religión oficial en el 380 fuese costumbre poner a los hijos nombres bíblicos y mantener los apellidos familiares. Sea como fuere, permite identificar con mayor facilidad a los distintos personajes.

Conspiración en Bizancio es una novela detectivesca, coherente y bien hilvanada, ambientada con precisión y sencillez en la ciudad de Bizancio del siglo X. No sólo está escrita con una prosa cuidada y amena (a pesar de alguna que otra falta de ortografía) sino que es un libro de aventuras que logra enganchar al lector desde la primera línea.

De la mano de Hilario Gómez, además, realizamos un viaje por Constantinopla, Éfeso, Capadocia... maravillándonos con la belleza y la historia de aquellas ciudades que, una vez, fueron el centro del mundo.