ISBN: 9788499984490
Etiquetas: divulgación enfermedades mentales ensayo guía psicología literatura española suicidios fobias psiquiatría depresión locura ansiedad farmacología hipocondría
Nº de páginas: 183

Dice el subtítulo, en portada, el siguiente lema "La obra definitiva para vencer el estrés, las fobias y las obsesiones".

En contraportada podemos leer "El libro sobre la ansiedad que estábamos esperando, con las últimas novedades sobre su tratamiento".

¿Es cierto? ¿Es efectivo o sirve para algo más, o quizás para otra cosa no prevista? Eso es lo que vamos a contar aquí.

Creo que a veces sobreestimamos a ciertas personas por haber tenido algún éxito o por tener alguna carrera que le avala (Enrique Rojas, además de catedrático en Psiquiatría y Psicología Médica, dirige el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Impone ¿no?), o porque a la gente le entra por el ojo y ya es bueno siempre (la falta de crítica a veces es increíble). Yo, al contrario que toda esa gente, soy muy crítica (de igual modo soy autocrítica y soy de las que se autoanalizan, de modo que este libro no es para mí un desconocido ni una novedad por la que saltar de alegría. Lo que buscaba en él… ahora os cuento). En realidad, lo que pienso, es que el título que le han puesto no es el correcto, y pienso argumentarlo todo. Yo nunca critico por criticar, y además suelo ser generosa. Vamos a ello.

Que el señor Rojas, su carrera y su cargo imponga, no significa que haya hecho la Biblia de la Ansiedad. Que sabe del tema, estoy totalmente convencida; que ha sabido ampliar algo tan complicado como este tipo de problemas mentales para llegar al gran público, tampoco lo dudo en absoluto, y como esa pondría algunas más. Pero esto no era lo que esperaba, aquí no hay una obra definitiva para vencer el estrés, las fobias y las obsesiones, y apenas para superar la ansiedad. Lo siento pero en esto soy muy crítica.

Como -superar -la -ansiedad2

Debo ser absolutamente sincera porque no elegí este libro por curiosidad, lo seleccioné porque sufro ansiedad desde hace mucho (como una grandísima mayoría de españoles) de modo que cuando leí que el título era "Cómo superar la ansiedad" pensé que quizá al fin había encontrado una guía con trucos, consejos, etc. que me sirvieran para controlar este sufrimiento. Con suerte, hasta eliminarlo.

La primera vez que cogí el libro me llamó la atención que había un apartado -ya hacia el final- acerca de los ansiolíticos habituales ideales para cada tipo de problema (uno son más flojos, otros más fuertes, otros están más indicados para una cosa que para otra…) En ese momento pensé que no me contaban nada que yo no supiera, o como mucho había algo de información, pero para alguien que sufre ansiedad este tipo de cosas ya se suele conocer porque vamos al médico para algo.

La segunda vez que cogí el libro tenía ansiedad. Necesitaba realmente leer algo que me ayudara para no tener que recurrir a ningún ansiolítico, pero me encontré con que había todo tipo de páginas dedicadas a información acerca de distintos tipos de ansiedad (lo suficientemente largo como para que pases desde depresiones hasta fobias). También aparece la hipocondría, (algo que sufro muchas veces) pero lo que conseguí fue tener más miedo a todo lo que estaba leyendo, y busqué, busqué y busqué esos trucos o consejos que necesitaba para superar la ansiedad… sin éxito.

Este es un libro puramente informativo, pero el título no se corresponde con lo que el lector busca de él. La solución aparente es tomar el tipo de ansiolítico ideal para tu ansiedad. Sí, hay test que puedes hacer incluso de suicidio o autoagresiones (esto me los pasé literalmente, no tengo esos problemas) y mucha información variada siempre en la misma línea (enfermedades psicosomáticas, fobias, depresiones, síntomas de conducta, etc.) pero ni una sola página que me ayudara porque lo poco que indica que puedes hacer para cada caso… ya lo conozco. Así pues, al final se pueden encontrar algunas - para mí muy pocas- cosas que hacer (como estar ocupado, leer, hipnosis, etc.) pero ni siquiera se explaya en lo importante. Pongamos un ejemplo: te dice que la relajación es lo ideal (cosa que ya sabemos) pero no te indica cómo hacerlo.

Las "ayudas" se concentrarían en "algunos" consejos de conducta, unos pocos ejemplos como los mencionados antes, y un listado de fármacos concretos para cada caso.

Si de algo sé es de ansiedad, y este libro no me ha enseñado ni ayudado, y de hecho me ha llegado a provocar más miedos durante su lectura. He tenido que saltarme espacios porque por ser hipocondríaca leer sobre obsesiones y cosas así a mí me hacen más mal que bien. Os lo dice una que no mira ni los prospectos médicos para no dejarse influir, y que sin embargo ve el vaso medio lleno. Al final creo que lo único que funciona es un abrazo, mimos y que alguien te diga que todo irá bien, un relajante cuando no tienes nada de eso, o crear tu propia cura mental (hay muchos trucos, algo parecido a la relajación o la meditación. Hubiera sido distinto si este libro me hubiera proporcionado algo de esto, una guía realmente enfocada al que sufre y busca remedios).

Le puede servir a quien quiere conocer exactamente cuál es su problema (puede tener varios, depresión, hipocondría, fobias…)  o qué nivel tiene de ansiedad (también hay un test centrado en el suicidio no me ha parecido muy acertado para gente como yo)

Personalmente diría que quien sufra ansiedad busque otro tipo de lecturas, y que se hagan con este libro todos aquellos que no tengan el problema pero sí conozcan a quien la sufre para poder entenderle mejor, o incluso para todos aquellos que necesiten informarse bien -pongamos para documentarse para crear un personaje para una novela-.

Como notal final simpática… este libro me ha recordado aquel título de Rodrigo Muñoz Avia "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos", donde un hombre feliz es advertido por especialistas que 'se han fijado en él' que de feliz nada, que es muy infeliz y además tiene más trastornos de los que podría imaginar, o sea nuevas enfermedades mentales que nunca tuvo.

En fin, leerlo me ha provocado mucha más ansiedad y se me ha disparado la hipocondría. Creo que el error está en el título y, sobre todo, en ese subtítulo tan prometedor.