© María Frisa, 2015

© Espasa Libros, 2015

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788467043297
Etiquetas: amistad humor comedia amor mujeres libros ilustrados literatura española novela padres e hijos autoestima madres
Nº de páginas: 383

María es madre de dos hijos: Sara, una adolescente y Hugo de 8 años. Todo cambia en su vida el día que conoce a la madre de Pavlo, con uve, que se convertirá en el mejor amigo de Hugo. Pero, a pesar de ello, no podrá soportar a la madre de Pavlito, una mujer que roza un poco lo ridículo y que logra sacarla de quicio más de una vez.

Reconozco que este libro me hizo mucha gracia por el título que tiene, título que presagia lo que el lector va a encontrar en esta novela escrita por María Frisa y que ha sido editada por Espasa dentro de su colección Narrativa. "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)" no es la primera novela que escribe, en el año 2006 publicó la primera de la mano de la editorial MR: "Breve lista de mis peores defectos". También es la autora de una serie juvenil en la que se dedica a dar una serie de consejos y cuyos títulos se encabezan por "75", "75 consejos para sobrevivir en el colegio" o "75 consejos para sobrevivir a las extraescolares". Leyendo estos títulos da la sensación de que la palabra "sobrevivir" es importante para ella puesto que también forma parte del título de esta novela.

"Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)" es una novela con la que el lector no puede parar de reír con todo lo que le ocurre a su protagonista, María (cuyo verdadero nombre es nada más y nada menos que María Manuela Mercedes Milagros). Ella es una madre, trabajadora y sufridora. Una mujer a la que le ocurren muchas cosas. El personaje de María me ha recordado en varias ocasiones al de Bridget Jones. Como Bridget, está un poco obsesionada con el peso, el físico, las arrugas... lo que provoca situaciones cómicas. Unas situaciones que condensa en una especie de consejos que se distinguen del resto del texto porque están remarcados en un recuadro, como si fuesen posits.

Personalmente, el personaje de María me ha gustado. Es superdivertido y es muy fácil para el lector imaginarla. María Frisa ha creado a una madre que difícilmente se olvida al igual que su alter ego que no es otro que la madre del famoso Pavlito. Una mujer bastante snob y algo ridícula que escoge escribir el nombre de su hijo con uve porque quiere "rusiorizarlo" (palabra original en el texto). Esta mujer es la típica persona que se cree que ella es la madre perfecta y el resto no. Un personaje en el que se aprecia la intención de la autora de criticar a esta clase de personas.

"Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)" es una novela que se lee deprisa. El estilo de su autora me ha parecido bueno y muy fresco. Es cierto que, aunque es buena, no es una gran novela ni una historia original, pero se nota que no pretende nada más, que su principal objetivo, por así decirlo, no es otro que el que se divierta el lector y pase un rato la mar de divertido. Algo que consigue con creces. Lo cierto es que con esta novela se pasan todas las tristezas. Desde el principio hasta el fin la carcajada está más que asegurada. El estilo narrativo de María Frisa es, también, bastante cinematográfico. Es muy fácil imaginar, ver, la escena que está narrando en ese momento, ver cómo actúan y cómo se expresan los personajes. Unos personajes que, junto con las dos protagonistas, son todos creíbles. Las situaciones en las que se ven metidos no son ajenas o extrañas sino todo lo contrario: muy familiares, esto acerca aún más la novela al lector.

El estilo narrativo de María Frisa se ve reforzado por unos diálogos abundantes, llenos de frases cómicas. Me ha parecido que la autora tiene bastante ingenio a la hora de hacer hablar a sus personajes.

"Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)" es una lectura más que recomendada tanto para madres como para padres. Es de esas lecturas que se agradecen porque te hacen pasar un rato la mar de divertido. Una lectura fresca.