Ficha realizada por: Manuel Márquez

Título: cómo se cuenta un cuento
Título Original: (cómo se cuenta un cuento: taller de guión de gabriel garcía márquez)
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Ollero & Ramos Editores

Copyright: 1ª edición, 1996 ISBN: No definido

Una cuestión que jamás deja de corroer las neuronas de todo aquel que, con mayor o menor fortuna, se dedica al emborronado del papel en blanco –y que, en consecuencia, no deja de formularse con más o menos asiduidad y profundidad-, es la de los avatares del proceso de creación: cuál es el impulso que lo genera, y cuáles sus motivaciones; cómo se desarrolla y llega a concretarse en un opus más o menos cerrado, o terminado... en fin, mil y una derivaciones que arrancan de un tronco común, y sobre las cuales no es difícil perderse en elucubraciones sin fin para terminar no llegando a puerto seguro alguno.

El presente libro no será (no pretender serlo, por cierto) el maestro portuario que nos termine haciendo atracar en un amarre definitivo, pero sí constituye un magnífico faro que alumbra multitud de esas pequeñas (o no tan pequeñas) cuestiones acerca del proceso creativo, y no a través de artificiosas construcciones teóricas o explicaciones de índole más o menos científica, sino de una forma mucho más sencilla y efectiva: contándonos el proceso creativo a través de su vivencia directa, insertándose en la médula del mismo, para trasladárnoslo de la manera más fidedigna en que la palabra escrita puede llegar a hacerlo (obviamente, hay unos límites que son muy difíciles de franquear).

Para ello, se sirve de la transcripción de los debates que, en el marco de un taller sobre creación de guiones cinematográficos dirigido por el insigne escritor colombiano (cabría apuntar, a este respecto, que el título puede llegar a inducirnos a algún equívoco, dada su referencia a los cuentos en vez de a los guiones), se desarrollan con el fin de poner en marcha un conjunto de ellos destinados a su puesta en escena en el medio televisivo con el formato de piezas de treinta minutos de duración. El esquema es, en todos los casos, bastante elemental, y funciona con un grado de efectividad que se nos muestra muy elevado: cada uno de los participantes presenta su propuesta de historia (con mayor o menor grado de desarrollo y/o concreción), y ha de defenderla ante el resto de sus compañeros, que, en contrapartida, se lanza “a degüello” sobre ella para criticarla, desmenuzarla, completarla, matizarla... en un proceso de toma y daca colectivo al término del cual se ha de llegar a una conclusión: es decir, al esquema básico de una historia competa y trasladable al medio previsto, conforme a las limitaciones temporales preestablecidas, a través de su filmación.

Aunque tal esquema pudiera parecer, a priori, poco adecuado para que su trasposición a un libro pueda suponer una lectura interesante, hay que resaltar que el resultado final es sorprendentemente entretenido: desde el punto de vista formal, el desarrollo dialogado –generalmente, a base de frases (intervenciones) cortas, que, además, suelen exponerse en un lenguaje sencillo, casi coloquial en ocasiones, a tono con el ambiente distendido en que se generan- aporta una gran vivacidad y dota al libro de un ritmo muy ágil; y, en cuanto a su contenido, la multiplicidad de puntos de vista, así como el esfuerzo de imaginación de los ponentes (con especial mención para el “profesor Gabo”, quien, asumiendo su rol de promotor y dinamizador del debate, es el único que suele aportar apostillas de corte teórico, así como recapitulaciones globales que ayudan a que no perdamos el hilo de las historias), unidos al hecho de que las historias cuyo alumbramiento vamos descubriendo presentan una notable variedad temática y genérica, consiguen que el libro, sin perder el carácter unitario que le confiere el girar alrededor de un evento particularizado, alcance un grado suficiente de diversidad en su narrar como para que el mismo se nos haga de lectura liviana y agradable sin que ello redunde en merma de su capacidad de inducir a la reflexión y de enriquecernos con las que, a su vez, nos aporta sobre el objeto acerca del que versa, y que no es otro que el de la creación artística (dado que la inmensa mayoría de su contenido –si se exceptúan las alusiones puntuales a aspectos relacionados con la imagen- es aplicable, por extrapolación o analogía, a la creación de narraciones de ficción en general, sea cual sea su soporte).

Iniciativas editoriales de esta índole son poco usuales, algo harto comprensible si partimos de la base de que las mismas siempre son de una viabilidad comercial cuanto menos incierta (y, en este caso particular, podemos contar con la completa seguridad de que sin el señuelo que supone el contar, en su cabecera, con un nombre como el de García Márquez, sería lisa y llanamente impensable): motivo por el cual hemos de congratularnos, aún más si cabe, de que ésta haya podido ver la luz y, con ello, nos brinde un magnífico pasaje para la exploración de esos territorios que, a veces, tan arduos se pueden llegar a hacer (pero que algo especial deben tener cuando algunos somos incapaces de renunciar a adentrarnos en ellos una y otra vez –y no siempre con brújula y linterna...-).