Ficha realizada por: Pepe Rodilla

Título: colina negra
Título Original: (on the black hill)
Autor: Bruce Chatwin
Editorial: El Aleph Editores

Copyright: Colección Modernos y Clásicos del Aleph ISBN: 84-7669-618-3

La Visión es la finca donde se desarrolla la vida de una familia galesa. A lo largo de casi un siglo, transcurre la historia de todos los personajes que componen aquella pequeña sociedad agrícola. Dos gemelos, Lewis y Benjamín, tan unidos e identificados uno en el otro, crecen en la finca al amparo de la Colina Negra. Esta verídica historia personal, describe las relaciones familiares, sociales y humanas entre todos sus habitantes. Los acontecimientos mundiales de este siglo curten lentamente a sus personajes convirtiéndose en protagonistas de esta historia viva. El paisaje lo llevan dentro; aromas, colores, campos henchidos con el poder de la sementera, humedad y frío, vida y muerte, granjas y animales, labores... Sensaciones todas que transmiten el espíritu de aquellos hombres que reposan en la tierra de Gales.

Es un lujo poder disfrutar la sensibilidad de Bruce Chatwin en esta narración biográfica novelada de los dos gemelos. La riqueza del vocabulario te descubre no sólo sensaciones y aromas ya olvidados y que muchos llevamos en nuestros genes hereditarios. Lo cierto es que el éxito hay que ampliarlo al traductor, que con una fidelidad exquisita y una riqueza espléndida robustece el poder narrativo del autor. Cada hierba y cada flor tiene su nombre diferenciador, cada árbol el suyo, cada ave deja de ser pájaro para adquirir su propio nombre consiguiendo una riqueza y precisión del texto, ello permite resaltar la personalidad de cada personaje haciendo entrañable y personal esta historia.

Es un buen libro para poder ejercitarse en el arte de la narración y detectar cómo hoy, el proceso de abstracción o simplificación de los vocablos va destruyendo lentamente la gran riqueza del idioma. Mi opinión es que hay que leer este libro teniendo a mano papel y lápiz e ir anotando cada palabra para rescatarla del olvido ampliando así nuestro léxico y enriqueciendo nuestro espíritu. Os sorprenderá la lista inmensa de nombres que ignoramos y nos perdemos al generalizar por simplificación nominando de las cosas.