© 2019, Bunker Books S. L.

© 2019, de la traducción, Marta Sánchez-Nieves Fernández

Consultoría lingüística: Ekaterina Guerbek

Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788412097825
Etiquetas: familia humor asesinatos muerte fantasía juegos literatura rusa novela sueños surrealismo viajes héroes alucinaciones villanos imaginación ironía y sarcasmo caos cocaína absurdo pareja delirios
Nº de páginas: 320

Una novela surrealista donde interactúan el protagonista, el autor y el lector a la vez -incluso con Dostoiesvki-, mientras se reescribe la narración una y otra vez, según la conveniencia de cada quién. Es un caos lleno de episodios imprevistos, que provocan emociones variadas. Un sueño febril que hace que le protagonista pueda convertirse en héroe y villano a la vez, perder al amor de su vida o ganar el Premio Nobel. Eso, y mucho más, se puede leer en esta novela.

Creo que ésta es una de las reseñas que más difícil me lo ha puesto... y no porque el libro sea terrible, no, ¡sino todo lo contrario! Es que hay que estar absolutamente atentos a la lectura, sin distracciones o temas pendientes, porque es un viaje alucinante, un ir y venir de personajes que se mezclan en alocados diálogos con el autor y con el lector.

En este "camarote de los hermanos Marx" literario te encuentras con todo tipo de situaciones, pero la más evidente es la aparición del autor y su incertidumbre, por un lado, y de su delirio narrativo, por otro. Porque parece que nos está tomando el pelo, pero no... aquí hay un relato central que va modificándose por el camino, pero nunca deja de ser el mismo -a pesar de la alucinante participación de estas terceras partes ya mencionadas-, podríamos decir que es un tema de meta texto, además.

Me explico. La narración se desarrolla con normalidad a lo largo de las páginas, con un ambiente bien definido - casa, calles, bares, viajes, hoteles, hospitales-, con personajes muy sólidos y bien estructurados -con un cameo de Dostoiesvki incluido-, pero el encanto del libro lo agrega el ingrediente surrealista y burlón del autor. Pero no se ríe de nosotros, sino con nosotros, solo hay que seguirle el ritmo, ya que no se puede leer este libro pensando en otra cosa porque te pierdes y seguramente te toque retroceder unas cuantas casillas, perdón, digo capítulos...

Incluso hay capítulos que parecen escritos solo para impacientar al lector, pero porque éste es uno de los puntos principales del libro: la libertad del autor de escribir o darle un giro inesperado al argumento porque sí. Porque él lo vale. El autor, digo.

¡Incluso los diálogos no tienen desperdicio! Es un libro con mucha interacción entre personajes -y entre el lector y el autor... incluso con el editor, llegado el caso-, tan así que parece que estás leyendo una película absurda.

Y es muy divertido el planteamiento, pero para disfrutar del libro en su totalidad debes entregarte a su lectura. No es para llevarlo de paseo de camino a cualquier lado, sino que es para leerlo con calma, en un sofá y un gato en el regazo (si tienes, claro) y disfrutarlo. Y lo disfrutarás. No es algo nuevo, pero si renovador, ya antes hubo escritores surrealistas, pero en la actualidad, parece ser uno de los pocos que sigue por esta senda. Y se agradece.

Seguramente lo vuelva a leer de nuevo, por si me he perdido algún detalle, pero en general es un vaivén de personajes y situaciones que acaban en hilarantes situaciones, algunas sangrientas o semi trágicas, pero otras tan intensamente domésticas que sientes que llevas un tiempo fisgando vidas ajenas y, a veces, vislumbras cosas -esas oscuridades familiares-, que no desearías conocer. De todo hay en este libro: asesinos seriales, villanos y héroes... niñas que no lo son tanto, esposas que ya no quieren seguir siendo sumisas.... un sinfín de historias que van de la mano -y el capricho-, del autor, incluso hasta pequeños relatos sobre conejos que emocionarán al lector hasta las lágrimas. Que eso, dice el editor, que vende mucho. Aquí todo el mundo tiene una opinión y la da, aunque no quieras. El libro tiene más de una sorpresa, incluso su título, pero eso lo descubriréis con la lectura y, al final, todo cobrará sentido.

A lo mejor no a todo el mundo le guste, eso está claro, pero no hay que dejar de experimentar, ¿no? Bunker Books empieza su andadura pisando fuerte y eligiendo un autor -de los cinco libros que cuenta en su catálogo- que rompe esquemas, con un título que llama la atención y no solo eso, sino que da mucho qué pensar. Esperemos que tanto la editorial, como el autor tengan una larga relación con los lectores y ojalá podamos ver más novelas de Skorobogatov traducidas al español, porque es un autor realmente interesante. ¡A por más!

Carol Inabé Barba