© 2017, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Marina Bornas Montaña
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416748389
Etiquetas: amor literatura austriaca novela novela corta realismo ideologías historia de Europa Gran Guerra maternidad aborto
Nº de páginas: 208

Tras pasar diez años estudiando en un internado, Clarissa, hija de un militar austríaco, con dieciocho años, se encuentra ante un mundo abierto de posibilidades. Consciente de que no sabe qué estudiar realmente, va ampliando conocimientos hasta que encuentra un trabajo que le interesa: ayudante de un doctor especializado en las enfermedades mentales. Animada por el propio doctor, acude a un seminario en Lucerna. Allí conoce a Léonard, un joven socialista francés, del que se enamora.

Tras un idilio extraordinario, estalla la Gran Guerra, y los amantes deben separarse. Poco tiempo después, Clarissa descubre que está embarazada. No tiene manera de contactar con Léonard. De hecho, se supone que es su enemigo. Dividida entre lo que le dice el corazón y el honor que debe defender, sobre todo por su padre, tendrá que tomar una decisión complicada en una Europa que empezaba a romperse.

"Clarissa" es una obra inconclusa y tardía de Stefan Zweig. Pero, a pesar de no tener un cierre al estilo habitual, encierra en su interior un sinfín de elementos que la hacen fascinante. Es un retrato de los dilemas y los silencios impuestos en la Europa de inicios del siglo XX, encarnados en la piel de una joven austríaca, huérfana de madre e hija de militar.

A simple vista, el argumento podría parecer sencillo. Y lo es. Pero lo interesante de este libro no es tanto la historia en sí, sino todo lo que Zweig sabe entrelazar en ella. Se puede leer entre líneas una crítica, pero también un espejo de una sociedad, de una realidad y del papel de las mujeres, esos seres atados todavía al honor, al deber y a la vergüenza por tener sentimientos e ideas propios. Por eso mismo estamos ante una obra moderna, atrevida y arriesgada, tanto para su época como ahora, pues trata algunos temas peliagudos como el aborto de forma abierta y sincera, exponiendo toda una serie de reflexiones que actualmente pocos se atreven a exponer. Cuando se plantea la posibilidad de seguir adelante con el embarazo o acabar con él no se hace un juicio de valor sobre ese tema, sino que se plantea lo que ella querría hacer si las circunstancias fueran otras. Si eso ya es sorprendente, lo es aún más la reflexión que encierran estas pocas palabras: «sólo pensó en cómo traerlo al mundo… pero no se preguntó cómo viviría en este mundo».

Por supuesto, también hay apuntes políticos e ideológicos, charlas y discursos, sobre todo en boca de Léonard. Pero cuando llega la guerra, al tener una protagonista femenina, no retrata la guerra desde el frente, sino que plantea lo que se vive desde fuera, desde los que se quedan al otro lado y, sobre todo, desde los que saben que, en el fondo, tras esa guerra lo que hay son intereses, unos odios construidos y alimentados por unos cuantos para conseguir algo a cambio. Sólo hay una posibilidad de conservar la cordura cuando estalla una guerra, dice el doctor Silberstein: «verla por ti mismo y no dejar que te la expliquen sus instigadores, que jamás pisarán el frente». Porque ellos nunca están allí. Ni ahora ni nunca. Los que instigan, los que invaden, realmente ni invaden ni luchan: están en un despacho, ajenos, lejanos, sin importarles que la gente se rompa, se siembre el odio y haya un montón de jóvenes dando la vida por una causa que, si se rasca un poco, quizás no sea la que se vende.

Una obra corta pero intensa, bella y escrita con ese estilo limpio de Zweig, que hace que parezca sencillo escribir. Una novela que muestra la red de sentimientos, emociones y pensamientos que intentan sobrevivir a las obligaciones y las tradiciones impuestas y autoimpuestas por las normas sociales y las patrias, siempre las patrias.

Inés Macpherson