Título Original: (Rendezvous with Rama, 1973)
Autor: Arthur C. Clarke
Editorial: Nova
Colección: Nova

© 1973, Rocket Publishing  Company Ltd.
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Aurora C. Merlo, por la traducción, con quien la editorial no pudo contactar, pero le reconoce la titularidad de los derechos de reproducción de dicha traducción y el derecho a percibir los royaltiles que pudieran corresponderles
© Gabriel Björk Stiernström, por las ilustraciones del interior

Traducción: Aurora C. Merlo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788419260048
Etiquetas: robots extraterrestres ciencia ficción clásicos expediciones narrativa libros ilustrados libros premiados literatura inglesa novela astronautas espacio naves espaciales la Tierra asteroides tecnología extraterrestre sistema solar humanidad
Nº de páginas: 400

Año 2130. Los astrónomos detectan un misterioso asteroide, al que bautizan como «Rama», que está a punto de cruzar el sistema solar. Se trata de un cilindro perfecto de unos cincuenta kilómetros de largo, que gira a una velocidad fuera de lo normal y viaja por el espacio en línea recta. Ante esas evidencias, los investigadores se preguntan si están ante el primer visitante procedente de las estrellas...

¿Podrá la humanidad enfrentarse al enigma que alberga esta extraña nave, aparentemente extraterrestre, y que es ya una maravilla tecnológica que forma parte del imaginario de varias generaciones de lectores?

Edición ilustrada del gran clásico de Arthur C. Clarke con cinco ilustraciones del artista Gabriel Björk Stiernström.

"Cita con Rama" es una de las obras más premiadas de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, galardonada con los premios Hugo, Nebula, Locus, John W. Campbell y BSFA.

Si hablamos de los verdaderos clásicos de la ciencia ficción moderna, Arthur C. Clarke es una figura ineludible. No sólo por haber creado junto a Stanley Kubrick una obra cinematográfica tan polémica que trasciende todas las épocas como lo fue "2001: una Odisea espacial", sino porque su nombre ha pasado a ser una constante a la hora de buscar los fundamentales del género, como por ejemplo "El fin de la infancia" y la novela corta que nos ocupa, "Cita con Rama".

El tema del primer contacto con civilizaciones extraterrestres se ha explorado tanto en la gran pantalla ("Encuentros cercanos del tercer tipo" de Spielberg, por citar el caso más conocido) como en el mundo de la literatura, y "Cita con Rama" no es la excepción... Pero usando otro enfoque totalmente novedoso. Aquí Clarke no expone el enfrentamiento cara a cara con entidades alienígenas, sino que echando mano de forma muy inteligente al género de catástrofes muy de moda en esa época (pensemos que esta obra se escribió en la década de los setenta) nos contará sobre un objeto no identificado que se aproxima inexorablemente a la Tierra y que inicialmente será confundido con un asteroide similar a otro que ya colisionó en el pasado con la Tierra, y debido al cual se han diseñado unas medidas de seguridad con aletas para evitar un nuevo impacto. Pero cuando la ciencia terrestre descubre que en realidad se trata de una especie de nave nodriza, y envía una misión a investigar su contenido, la novela gira hacia una trama de ciencia ficción dura que es por lo que acaba por ser recordada y valorada como un hito dentro del género.

Dentro de Rama (llamado así por el dios hindú) la expedición espacial terrestre encontrará prodigios sorprendentes. Una arquitectura grandilocuente y extraña, luces brillantes cuya fuente no puede precisarse, truenos y relámpagos y ciudades de diseño desconocido que invitan a ser recorridas por los astronautas y que nos dejarán ávidos de más descripciones como solo pueden salir de la mente en imaginación desbordante de Clarke.

Para el autor no importa tanto el desarrollo de los protagonistas como las descripciones y las preguntas, sobre todo su habilidad para dejarnos con más dudas que certezas. ¿Qué son los robots de simetría axial que parecen no prestar atención a los astronautas? ¿Cómo puede existir dentro del asteroide un mar circular y congelado? Lo extraño es la indiferencia, que queda patente, de la nave desconocida hacia la Tierra. Clarke plantea pregunta tras pregunta y nos interpela buscando respuestas, no nos da nada masticado, y es entonces que sabemos ya que estamos entre una de las grandes novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Los que nos quedamos con ganas de más, en años siguientes se escribieron varias secuelas pero ninguna con la calidad de "Cita con Rama". ¿En esas secuelas nos explicarán, quizás, cómo está estructurado el mar interior para no desbordarse ante la asombrosa velocidad que puede alcanzar Rama en el espacio? ¿O conocer más de la función de los robots, que solo parecen existir para triturar y desmenuzar los restos de sus fenecidos símiles? Los Ramanes, los que parecen estar detrás de este fastuoso portento, no han dejado muchas pistas. Y aunque sepamos más en las próximas entregas, la magia de esta corta obra que leeremos del tirón, de seguro no la encontraremos allí. Dejémonos entonces llevar a un mundo de fantasía e imaginación, a la aventura y exploración de un mundo estelar que se ha ramificado en muchas películas de ciencias ficción actuales y en las cuales su huella todavía puede verse, como la escena del gran océano en "Interstellar" de Christopher Nolan...

Acudamos a la "Cita con Rama", un must-have ahora en edición de lujo ilustrada, no hay excusas para no hacerse con un ejemplar de la mejor edición disponible al día de hoy.

Una joya que no debe faltar en vuestra biblioteca.

Violeta Lila