© 1956 by Librarie Arthème Fayard

© 2018, de la traducción by Núria Petit Fontserè

© 2018, de esta edición by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Núria Petit
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417346225
Etiquetas: clases sociales amor crítica social novela novela corta París jet set años 20 falsas apariencias matrimonios concertados diferencia de edad matrimonios de conveniencia crónica social amores prohibidos literatura francesa
Nº de páginas: 152

Chéri es un joven soltero, hijo de una portentosa familia parisina: los Peloux. Como cualquier joven vive la vida al máximo sin preocupaciones y, menos, cuando no se tienen problemas con el dinero. Chéri está viviendo un romance con Léa, ella es mucho más mayor que él, tiene ya 49 años, pero no importa. Entre ambos hay pasión. Pero la relacón cambiará el día que Chéri le comunique que tiene que casarse por convinencia. Aunque deciden romper la relación a Léa no le será tan fácil desprenderse de Chéri.

Hablar de Colette es hacerlo de una de las escritoras más importantes de la literatura en lengua francesa del siglo XX. Aparte de novelista fue también periodista y guionista. Una de sus novelas más populares es "Gigi" que escribió en 1944 y que en 1956 fue llevada al cine por Vincente Minelli. La editorial Acantilado acaba de publicar una de sus novelas cortas, "Chéri"; la escribió en 1920 y tiene toda la esencia y la magia de este periodo.

La calidad literaria es indiscutible. En pocas páginas Colette nos narra una historia que engancha desde la primera palabra. En ella hace una crítica a la sociedad de su época, a esa manía que tenía una parte de ella (la alta) por aparentar y mantenerse a ese nivel costase lo que costase. También habla de las relaciones, de los amores no bien vistos, de la libertad que empieza a haber en la década de los años 20 sobre todo entre las mujeres. Esta libertad la representa Léa. Ella es mayor, tiene 49 años, pero eso no es un obstáculo para que haya una pasión con Chéri. Éste es el protagonista.

Chéri es el tódo un personaje en el amplio sentido de la palabra. Él está muy seguro de su juventud, de su atractivo y juega con ello. Aunque pueda parecer lo contrario, creo que sus sentimientos hacia Léa son auténticos, que realmente está enamorado de ella pero, claro, en ese momento no estaba bien visto que un joven se casase con una mujer mayor. Él aceptará el matrimonio que ha organizado su familia pero por eso, por obligación no por amor.

Me gusta mucho la forma de escribir que tiene Colette, es pura elegancia. Sus descripciones son minuciosas, detallistas. Hace que te sientas en plenos años 20. Sabe muy bien cómo narrar y mantener el interés por parte del lector. Aprecio mucho esa crítica social. Personalmente, ella no lo tuvo muy fácil así que, en sus palabras, viene reflejado parte de esos sentimientos y situación por la que atravesaba,

"Chéri" es una buena opción para descubrir la literatura de Colette y para seguir disfrutando de ella. Cuando te encuentras con un clásico no hay puntos negativos que valgan, Yo no se los veo. Pese a que este escrita en los años 20, casi 100 años ya, mantiene su frescura. El ritmo es muy ágil y tiene toques irónicos que lo hacen más seductor aún.