© Almudena de Arteaga del Alcázar, 2018

© La Esfera de los Libros, S.L., 2018

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788491644293
Etiquetas: novela basada en hechos reales histórica ficción histórica siglo XX posguerra espionaje mujeres espías sabotajes Tánger Cádiz atentados anarquismo Europa literatura española tensión
Nº de páginas: 370

Una espía al servicio del Tercer Reich pudo ser una de las responsables del gran siniestro que sufrió la ciudad de Cádiz en la posguerra; unos hechos que a día de hoy no se tiene la seguridad de si se trataron de un sabotaje o fueron fruto de la mala fortuna.

La historia de Ingrid, a través de una Europa en guerra, despeja las dudas y nos pone en el camino de la verdad.

Una historia como esta llama la atención desde el primer momento, desde que tomas conciencia del hecho histórico y te convences de que la aventura que te están relatando no es fruto de una imaginación desbordante, sino que es el resultado de una larga investigación donde se ha ido dando forma a documentos reales, así como cartas de los archivos militares. La autora solo ha tenido que tejer una trama emocionante donde el punto de inflexión es un intento de sabotaje en el polvorín de un destacamento militar de la Armada en Cádiz.

Pero para llegar hasta ahí es conveniente darse un paseo por Europa y conocer a Ingrid, encargada de transmitirnos sus memorias y culpable de mantener en tensión durante las próximas horas, y digo bien, porque cuando empecéis a leer tendréis la necesidad de llegar hasta el final e ir descubriendo toda la investigación que se realiza hasta conocer qué ocurrió en los días previos al 18 de agosto de 1947, cuando Cádiz se paralizó por el eco de una explosión.

Sophie, nombre que tomó Ingrid durante la segunda guerra mundial, nos hace su particular relato: primero, cuando la reclutaron después de que los ingleses matasen a su familia; años más tarde, en el momento en el que se convierte en una activista, una espía que se infiltra según las necesidades de sus jefes. En su haber, el conocimiento de armas, el manejo de explosivos y el dominio de varias lenguas que le permitirán ocultarse bajo diferentes perfiles.

Acostumbrado a que Almudena de Arteaga me atrape con sus fabulosas lecciones de historia, no me es difícil coger el ritmo de una trama llena de acción con la que vivir el miedo en París junto a la Resistencia francesa, el horror de la mano de la Gestapo o la incertidumbre de no saber en qué bando estás cuando la protagonista tiene que confraternizar con los servicios secretos españoles. Una larga temporada donde se convierte en una más del nido de espías que se convirtió Tánger durante la guerra y lugar del que surgieron valiosas amistades. Un negocio de antigüedades y la ayuda inestimable de un grupo de mujeres relevantes, y de apellidos ilustres de la sociedad gaditana, serán la tapadera perfecta para conseguir sus objetivos. Una serie de personajes que le serán de gran utilidad para el futuro que le espera en Cádiz; donde de nuevo pasará a la acción.

El protagonismo de Sophie, reivindica el papel de la mujer en el espionaje europeo y las distintas bazas que jugaron a lo largo de la historia junto con el compromiso y la lealtad a lo que ellas creyeron justo, sin importarles el daño que sufrían cada vez que tenían que rehacer sus vidas ni las pasiones que tuvieron que dejar a un lado. Relaciones tormentosas con las que la autora remata un relato de espías y anarquistas durante la posguerra española.

Porlomenix