© 2019, Manuel Arranz (de la traducción y el prefacio)

Traducción: Manuel Arranz
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788494937644
Etiquetas: novela vanguardia dadaísmo violencia sexo parodia novela psicológica ruptura surrealismo locura personajes borderline literatura francesa
Nº de páginas: 160

Céleste Ugolin sabe lo que quiere. Es lo único que tiene claro en la vida. Por eso, en un determinado momento, decide abandonar a su mujer, Stella, y acudir a una tertulia intelectual. Allí conocerá a una prostituta ciega, Violette -también llamada Nenoeil- y a un escritor pedante, André Vesuve, que no es ni más ni menos que un trasunto literario de André Breton. A partir de aquí se inicia una novela laberíntica y extraña, deliberadamente vanguardista, en la que es imposible encontrar sentido más allá del que tienen las palabras inconexas.

La novela de Georges Ribemont-Dessaignes ha sido definida como la más dadá de las novelas dadaístas.

Siempre se ha dicho que no existen novelas vanguardistas, que la vanguardia se nutrió solo de la poesía y del manifiesto. Sin embargo, existieron algunos escritores heterodoxos -incluso dentro del más heterodoxo de todos los movimientos literarios- que se atrevieron a escribir novelas aplicando los postulados del surrealismo y el dadaísmo. Uno de ellos fue Georges Ribemont-Dessaignes, que recurrió a su lectura de Alfred Jarry para componer la que es, posiblemente, la más dadá de todas las novelas dadaístas: "Céleste Ugolin".

Céleste Ugolin es un personaje desequilibrado desde el principio de la novela. No en vano, esta se inicia con un diálogo sobre la locura entre él y la criada. No tarda en aparecer en escena Stella, la magnífica esposa de Ugolin, que dedica todo su tiempo a ir al teatro y a tocar el piano. Harto de ella, una mañana Céleste Ugolin decide abandonarla y acude, para evadirse, a un bar-tertulia, donde conoce a André Vesuve, poeta del que se reirá a lo largo de la obra. También allí descubre a Nenoeil -su verdadero nombre es Violettte-, una prostituta ciega a quien acabará matando. A partir de ahí Ugolin inicia un periplo de huida que lo llevará a enamorarse en varias ocasiones.

Sexo, locura y pasión son los temas que Ribemont-Dessaignes disecciona a lo largo de la novela. Y, aunque el argumento pueda parecer interesante, permítanme un aviso a navegantes: "Céleste Ugolin" es una novela dadaísta y, por tanto, difícil. La prosa del narrador avanza con frases inconexas, con cambios de tema y con numerosas interrupciones que dificultan al lector seguir la trama. Más que una narración al uso, esta novela podrísua definirse como una acumulación de símbolos e imágenes que cuentan una historia. A ello se le suman los personajes inútiles, que actúan sin motivaciones y sin explicación, totalmente impredecibles.

"Céleste Ugolin" no es una lectura para cualquiera. Es una novela ardua -aunque breve-, dirigida a personas ya iniciadas en ese tormentoso panorama que son las vanguardias europeas, y especialmente el dadaísmo, que tantos estragos causó con su ruptura de todas las normas.