© 2917, José C. Vales

© 2017, Editorial Planeta. S. A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788423352746
Etiquetas: humor pop intriga literatura española novela Londres sociedad francesa ironía y sarcasmo comedia de enredos Mónaco absurdo Niza
Nº de páginas: 581

Linton Blint se ve obligado a abandonar Inglaterra y marchar a Niza. Allí cambia su nombre por el de Nigel. Estamos en los 60, Niza es una ciudad en plena ebullición sobre todo en verano, a ella acuden las principales estrellas del cine francés y americano. Linton, o Nigel, va a conocer en el famoso hotel Negresco a Celeste, una mujer que le transformará mucho más de lo que él hubiese podido imaginar.

En 2015, José C. Vales ganó el Premio Nadal con su novela "Cabaret Biarritz". Ahora, en este 2017, vuelve a publicar otra novela ambientada en el otro punto neurálgico de la costa francesa: Niza. La editorial Destino ha sido, otra vez, la encargada de publicar esta nueva novela con un título y una imagen en la cubierta muy poppys: "Celeste 65".

He de reconocer que, aunque es una novela muy buena, no me ha gustado tanto como "Cabaret Biarritz". Pero, insisto, el que no me haya gustado tanto no es sinónimo de que sea una novela mala porque no lo es. José C. Vales tiene la virtud de meter al lector en la trama. Si en "Cabaret Biarritz" lo llevaba al Biarritz de los años 20 ahora lo va a llevar a la Niza de los 60, de 1965 para ser exactos. Una época caracterizada por un cambio en la sociedad, por una explosión de color, cine, música, libertad. La sociedad está en una continua evolución. Como ocurrió en la década de los años 20, también en los 60 se quiere olvidar todo el horror que trajo la 2ª Guerra Mundial. En esta atmósfera es en la que se desarrolla la trama de "Celeste 65".

Esta explosión pop está representada en la novela por Celeste, una chica muy peculiar. La verdad es que ambos personajes principales son un poco desconcertantes pero no para mal sino para bien. No son unos personajes convencionales y esto es un punto muy a favor de la novela. El personaje que más llama la atención es Linton, o Nigel, su cambio de nombre, la razón por la que se va de Inglaterra, los líos en los que se mete hacen que el lector esté siempre alerta, que se obligue a leer pausadamente para no perder ni un detalle. José C. Vales tiene una forma muy peculiar de escribir. Los capítulos son muy cortos, algunos de media página, lo que aporta un ritmo más frenético a la novela. Esta brevedad de los capítulos, también, hace que las diferentes subtramas vayan entrelazándose por eso has de leer pausadamente o te puedes perder. A mí no me ha molestado, ni lo hace, este estilo pero reconozco que no es muy cómodo y puede que no guste a muchos lectores que prefieren un orden de capítulos más convencional.

Otro gran punto a favor, y que ya me llamó la atención en "Cabaret Biarritz", son los títulos de los capítulos, mi favorito es el que da nombre al capítulo 16: "Las habitaciones de los hoteles viejos inspiran pensamientos sombríos". Me gusta esta forma de titular, son títulos que logran captar la atención del lector, muy inteligentes.

"Celeste 65" es una novela llena de humor e ironía. Tiene una base de thriller porque a Linton le ocurre algo y, también, porque Celeste le arrastra a toda una serie de situaciones. Al mismo tiempo, tiene su parte de crónica social e histórica pues se citan hechos acaecidos en los 60 y se retrata a la sociedad de la época francesa que poco tenía que ver con la española.

En definitiva, una novela que no debería dejarse escapar. No sólo te hace pasar un buen rato, por lo divertida y alocada que es, sino porque gozas leyendo literatura de la buenaJosé C. Vales es un autor muy a tener en cuenta, la verdad es que da gusto leerle porque comunica muy bien con el lector, te hace sentir a cada palabra.