© Ediciones Salamandra, 2019

Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788498389630
Etiquetas: leyes asesinatos relatos literatura alemana justicia crimen injusticias tribunales de justicia parricidio
Nº de páginas: 167

"Castigo", de Ferdinand Von Schirach, es un conjunto de relatos basados en procesos judiciales y crímenes, que plantea situaciones límite para evidenciar el universo de matices que permite distinguir entre justicia y ley.

En la misma línea de sus obras posteriores, la afortunada publicación de la primera obra de Von Schirach nos permite gozar de literatura de calidad enfocada al complejo mundo de la justicia. Es obvio que su práctica profesional como jurista concede una credibilidad extraordinaria a las historias que relata, que ayudan a comprender mejor que no es lo mismo justicia que interpretación y aplicación de las leyes.

Es evidente en la prosa de este autor un profundo sentido moral que nos permite sumergirnos en los dilemas que sus historias ofrecen. Situaciones cotidianas, de personas normales, que en un fugaz instante alteran sus vidas irreversiblemente al cruzar la línea de la legalidad, impelidos por una fuerza interior a veces comprendida en situaciones sociales, otras explicadas por meros arrebatos sin más justificación que un impulso irresistible, o un frío cálculo, una pasión o una venganza.

Pero Von Schirach, además de magnífico escritor, está dotado de una sutil ironía dotada de brillante lucidez, que contribuye a esbozar una media sonrisa por extremas que sean las situaciones que propone. Parricidios, omisiones de socorro, asesinatos, entre otros, cobran un especial significado en estos relatos, porque es más relevante el contexto que el hecho en sí, es más dramática la historia y dilema moral del protagonista que los actos que perpetra.

Sin duda este libro de relatos es una joya de literatura perfilada por el mundo del crimen y la ley. Un regalo para quienes gusten de buena literatura con un fondo moral, ese mismo que sorprende al denunciar esa violencia cotidiana inexpresiva en sus formas aparentes, pero sobrecargada de tensión vital. Relatos más que recomendables para los amantes de la buena literatura y al mismo tiempo del complejo mundo de ese concepto tan humano y a la vez escurridizo que se llama justicia.

Jorge Riet