Ficha realizada por: Gentleman

Título: casa desolada
Título Original: (bleak house)
Autor: Charles Dickens
Editorial: Montesinos

Copyright: Año: 1853 ISBN: 84-95580-04-7

En la corte suprema de Justicia londinense, se libra, desde muchos, pero muchos años, un pleito que es objeto de chiste entre los profesionales de la judicatura por el extenso tiempo transcurrido sin llegar a su finalización. Este juicio sirve de nexo de unión entre varios personajes que a lo largo del libro verán entrelazarse sus respectivas historias, trágicas algunas, cómicas otras, todo ello envuelto en un sutil halo de misterio y dramatismo.

Qué puedo decir del gran Dickens que no se haya dicho ya. Era único en su creación de personajes, de ahí la acuñada frase de personajes "dickensianos", y no es de extrañar. A lo largo del libro te sumes en una narración extraordinaria y llena de talento, magnífica, con una recreación de paisajes y paisanos formidable, alternas las carcajadas más sinceras y desde lo más profundo del pecho con ese pequeño e íntimo escozor de ojos. Pero ante todo, o por encima de todo, me quedo con los personajes, con todos ellos y sin excepción, solo la recreación de uno de ellos nos llenaría un libro entero. La trama gira alrededor de la Corte Suprema y en especial sobre el juicio que une a todos los personajes y no me canso de decirlo ¡qué personajes! se me llena la boca y mira que hay, tal vez esa sería la única pega que le pongo a la novela, lo extenso de la nómina de protagonistas, en ocasiones no recuerdas quienes son. Ese Londres brumoso y sucio, industrial y rústico, mísero y rico por donde se mueven los actores del drama, en ocasiones dramón decimonónico, pero... ¡qué bonito!.

Recomendar a los futuros lectores que se lo tomen con calma, porque es un libro extensísimo, son 756 páginas de minúscula y apretada letra, pero cada una de ellas vale la pena. Y poniéndome pesado... ¡qué personajes!