© 2019, Hernán Migoya y Bartolomé Seguí

© 2019, Norma editorial por la edición en castellano

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788467939521
Etiquetas: adaptaciones Barcelona colecciones comic cómic género negro dictadura literatura española Pepe Carvalho sexo California democracia crimen San Francisco política española violencia
Nº de páginas: 80

Durante un viaje a Estados Unidos, el detective Pepe Carvalho, entonces agente de la CIA, conoció al industrial Antonio Jaumà, un vividor que unos años después ha aparecido muerto con signos evidentes de haberse corrido su última juerga. Solo la viuda está interesada en indagar acerca de las circunstancias de su asesinato, si es un ajuste de cuentas por sus adicciones sexuales, como asegura la policía, o si existen otros motivos.

Tras una breve introducción en la que presenciamos el momento en que se conocieron Pepe Carvalho y Antonio Jaumà, durante un viaje en avión a destinos tan sugerentes como California y San Francisco, asistimos a la muerte de este último y al encargo que recibe el detective, por parte de su viuda, para averiguar las circunstancias que lo rodean. Un trabajo que se complica cuando descubre que sus datos personales se encuentran anotados en la agenda del difunto, quien pretendía ponerse en contacto con él.

Una investigación que llevará a cabo en medio de una Barcelona donde la política late en cada barrio, los bajos fondos hace tiempo que dejaron de sorprender a nadie y la policía protege a los que deberían llevar años entre rejas, gente afín a la dictadura que ha sabido permanecer inmune durante el inicio de la democracia: castas y cloacas que por desgracia arrastramos y que supo reflejar el autor en toda su obra. Al otro lado el pueblo, listo para ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones generales tras el fin de la dictadura.

Los cambios de escenario y de época están trabajados con rigor y es con los pequeños detalles donde el lector se puede recrear descubriendo aparatos, marcas o la moda de una época. Una labor de documentación donde nada es fruto del azar y cada elemento que conforma una viñeta nos da información. Datos que no nos despistan ni nos hacen perder el hilo de una trama con la que tendremos que tener paciencia. Es lo que tiene la novela negra, que nada está servido ni se puede dar por supuesto; y de esto creo que Manuel Vázquez Montalbán sabía un rato. La adaptación de su obra, que se inició con "Tatuaje", reproduce a la perfección los elementos del género sumando intriga e incertidumbre a las nuevas sorpresas que nos vamos a encontrar cuando pasemos de página.

El sexo y la violencia también están presentes en esta segunda entrega de la serie Carvalho, y de ambas considero que son el punto fuerte del personaje; la desconexión necesaria, tanto para el detective como para el lector que le sigue, para poder afrontar el mundo oscuro en el que se mueve y donde el poder que ostenta una parte de la sociedad está haciendo imposible que obtenga alguna pista fiable.

Biscuter, el amigo que acompaña a Carvalho en parte de sus aventuras, principalmente como cocinero y amo de casa, tiene también su espacio con una historia añadida al final de este tomo en la que se narra cómo se conocieron y de qué forma iniciaron su convivencia. Como nota curiosa, la incorporación de Manuel Vázquez Montalbán en una de las escenas, todo un homenaje para el autor que parece querer dar su aprobación al trabajo realizado en el dibujo, el color y el guion, desde la mesa donde está dando cumplida atención a una de sus grandes aficiones, la gastronomía.

Porlomenix