© 1975, Éditions Gallimard (de la introducción y de la edición)

© 2019, José Ramón Monreal Salvador (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: José Ramón Monreal Salvador
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417346546
Etiquetas: literatura de viajes libro de viajes viajes epistolar Rusia absolutismo clases sociales monarquías aristocracia revolución francesa historia de Europa Europa diario San Petersburgo Moscú príncipes literatura francesa
Nº de páginas: 429

Aconsejado por Balzac, el marqués Astolphe de Custine se atrevió en 1839 a descubrir una de las regiones más exóticas y desconocidas del continente: la fiera Rusia. Fruto de ello nacieron este conjunto de cartas que constituyen no solo un interesantísimo relato de su viaje, sino también un valioso documento histórico sobre la Rusia zarista.

El recorrido que Custine relata en "Cartas de Rusia", si bien se centra en San Petersburgo, también incluye Moscú y, escasamente, Yaroslavl. Aristócratas y plebeyos son indistintamente receptores de los dardos críticos del narrador, convencido de que su Francia natal supera con creces el avance de este país.

El contexto histórico en el que vivió el marqués de Custine es, posiblemente, uno de los aspectos más atrayentes de su persona: nace en 1790, en el seno de una familia aristocrática que, inevitablemente, sufrirá tragedias innombrables a lo largo de la Revolución Francesa y también más tarde con el régimen de Robespierre. Si con la Restauración tanto él como su familia lograrán la estabilidad anhelada, poco más tarde perderá su honor tras un escándalo relacionado con su posible homosexualidad. Desesperado y sin refugio, se ampara en la literatura. Tras escribir dramas y poemas románticos de poca originalidad, Custine alcanzará la fama con sus crónicas de viajes: una sobre España y otra, las "Cartas de Rusia", sobre el viaje realizado en 1839 al gran país zarista.

Poco tiempo antes se había publicado "La democracia en América", famoso ensayo de Alexis de Tocqueville en el que sugiere que dos países se disputarán la hegemonía en el futuro: los Estados Unidos y Rusia. Ante semejante afirmación, y alentado por el novelista Balzac para desarrollar nuevos escritos sobre viajes, el marqués de Custine inicia a finales de mayo de 1839 un viaje a Rusia, ese país que tan desconocido resultaba a ojos de la Europa meridional de la época. Tras la salida de París, el viaje recorrerá las ciudades de Fráncfort, Kissingen, Berlín, Lübeck y Kronstadt hasta llegar a San Petersburgo. Como en toda crónica de viajes, no es solo importante el narrador, sino también el resto de personajes que aparecen en sus textos, como en este caso los príncipes Piotr Borisóvich Kozlovski y Piotr Andreiéich Viazembski o el escritor Turgéniev.

Pero, sin duda, lo que más disfrutará el lector de "Cartas de Rusia" es la visión cínica y mordaz que refleja el narrador. Como aristócrata, monárquico y absolutista, el marqués de Custine valora con buenos ojos el sistema zarista ruso, aún bajo las dinámicas del Antiguo Régimen. No obstante, a lo largo de su recorrido se va convenciendo de que la servidumbre y la subordinación del pueblo ruso es radicalmente obsesiva, y no cree que tanta sumisión sea un aspecto positivo para un pueblo. En cualquier caso, sus críticos no solo arremeten contra el vulgo, sino que se centran principalmente en las clases nobles y aristócratas, a los que llega a considerar como meros imitadores de las modas europeas.

"Cartas de Rusia" es un ejemplo de la mejor literatura de viajes: didáctica, analítica, crítica y muy escrita. Sin duda, un documento histórico de gran valor para entender la historia que llevaría a Rusia a su gran revolución. De todas formas, cabe señalar que esta edición de Acantilado no está completa, sino que se trata solo de una acertada selección de fragmentos, pues el original está formado por varios libros de gran volumen.