Autor: Jeffery Deaver
Editorial: Umbriel

Copyright: © Ian Fleming Publications Limited, 2011
© Traducción de Eduardo García Murillo, 2011
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788489367999
Etiquetas: contemporánea espías espionaje género negro libros premiados premio thriller

James Bond se encuentra cenando con una hermosa dama, cuando le llega una nota electrónica avisándole de que en unos días tendrá lugar un ataque terrorista. Pero no es un mensaje convencional, la Agencia Británica de Inteligencia tiene más cabezas de lo que Bond y el resto de personas saben y aunque las órdenes las recibe de M, trabajará para otra organización que no depende del Ministerio de defensa, que se supone que no existe, en la más alta esfera del Gobierno de la Corona Británica.

Carta Blanca  recupera uno de los personajes con más glamour y encanto de las novelas del género negro. James Bond, vuelve de manos de Jeffery Deaver, como el heredero de la pluma de Ian Fleming.

Actualizada a más no poder, en un mundo donde ya han sido devastadas las torres gemelas en Nueva York y han hecho saltar por los aires parte de Londres (aquí se han olvidado de Madrid, de Atocha y de sus más de doscientos muertos y heridos…), la gente mira con otros ojos a los musulmanes. James Bond, recorrerá de nuevo el mundo, conocerá a mujeres hermosas, se enfrentará a asesinos de todo tipo y de nuevo, llamará la atención con todo tipo de artículos de lujo.

Jeffery Deaver , que en el 2004 obtuvo el premio Ian Fleming Steel Dagger de la Crime Writer’s Association, con su libro El jardín de las fieras, comentó en la recogida del galardón que admiraba profundamente a Ian Fleming, su forma de narrar y su personaje James Bond. Por ello, puede, fue elegido para proponerle realizar la nueva novela del espía más conocido de todos los tiempos y más adorado por las mujeres.

Deaver, es el creador, entre otros personajes, de Lincoln Rhyme el ptrotagonista de El coleccionista de huesos, novela que ha sido llevada al cine y protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie. Tiene en su haber dos cuentos y veintisiete novelas. Y ha sido premiado con la novela del año 2009 de la International Thriller Writers.

La nueva novela de James Bond coincide con el anuncio del rodaje de una nueva película. La actriz Judi Dench, (Agente M), accidentalmente confirmó el rumor durante una rueda de prensa. Comenzará a rodarse en noviembre y contará en el reparto con Rachel Weisz y Daniel Craig y será la entrega número veintitrés de la larga lista de películas que han adaptado al cine. Según la revista Cultura en su magazine digital, se rumorea que tanto Anthony Hopkins, Javier Bardem y Sharon Stone se han interesado para encarnar al malo malísimo de la nueva película.

Jeffery Deaver  no tiene nada que envidiar a su admirado Ian Fleming en lo que escritura se refiere. Con un estilo cuidado y recto, ha sabido plasmar la esencia del personaje en todas sus líneas y darle la vida, estilo y personalidad a la que James Bond nos tiene acostumbrados. El vocabulario rico, las escenas de acción y la fluidez de la trama hace de Carta Blanca una novela para el disfrute de los amantes género negro.

Como curiosidades de la saga de Fleming destacar dos curiosidades: Golden Eye es el nombre de la villa del inglés dónde escribía los relatos de Bond y la película de “Nunca digas, nunca jamás” se llamó así porque Sean Connery había asegurado en una entrevista que nunca jamás volvería a interpretar al espía más deseado, cuando aceptó el papel, los guionistas junto al productor, decidieron cambiar el título de la película.

También destacar que de dicha novela se ha realizado una edición limitada de las manos de la firma de coches de lujo Bentley de uno de los coches de James Bond, que guarda en su interior el libro a formo de “joyero”.  El espía abandona temporalmente su Aston Martin y recorre por las calles de Dubai un coche de alta gama de la citada marca. En concreto un Bentley GT y es por ello que se le rinde dicho homenaje.

La edición limitada de “Carta Blanca” consta 500 copias numeradas en formato de súper-lujo y ha sido realizada por la firma automovilística en estrecha colaboración con la editorial Hodder & Stoughton. Se adquiría bajo pedido y rondaba el precio sobre los 1.131 €. El diseño del vehículo se escogió entre siete propuestas y fue elaborada por Brett Boydell. Las hojas son de papel de marfil con las guardas en rojo.

Es una obra para no perderse y que hará las delicias de los seguidores de James Bond.

Aída Albiar