© 2019, de esta edición, Futurbox Project, S.L.

Traducción: Jordi Terré
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417743345
Etiquetas: superación amor literatura australiana matrimonio cartas de amor
Nº de páginas: 109

El gran amor del escritor André Gorz es su esposa Dorine. Cuando esta cumple 82 años, enferma, le ofrece el mejor regalo: una carta de amor en la que expresa hasta el último de sus sentimientos y en la que, al mismo tiempo, le agradece todo el tiempo que ha estado junto a él, compartiéndolo todo.

Esta es una de esas lecturas que, al finalizarla, te dejan en un estado de shock, con miles de ideas flotando en tu cabeza que te impiden empezar a escribir su reseña porque tienes muchas cosas que contar y temes no estar a la altura. "Carta a D. Una historia de amor" ya fue publicada en España hace unos años por la editorial Paidós Ibérica, pero ahora, Ático de los Libros la ha recuperado en una edición muy cuidada. Esta editorial junto a otras como Impedimenta y Acantilado, es de las que apuestan por la literatura de calidad frente a la netamente comercial, algo que como lectora agradezco ya que siempre es muy gratificante encontrar y descubrir auténticas joyas que, debido a esta cualidad, no llegan a un mayor número de lectores.

Su autor es el filósofo austriaco Gerhard Hirsch aunque lo firma bajo el seudónimo de André Gorz. "Carta a D. Una historia de amor" es, simplemente, lo que reza su título: una declaración de amor hacía su esposa, Dorine. Ambos están juntos muchos años y tal es el amor que se profesan que, ante la idea de que la muerte les separase (debido a la enfermedad de ella), decidieron partir juntos. Esta carta es, al mismo tiempo, una carta de despedida. Un testimonio de lo que la vida les ha dado.

A mí no solo me ha parecido una obra de gran calidad literaria sino, sobre todo, humana. No hay nada en ella negativo. Todo es belleza. En unas pocas cuartillas, André Gorz se lo dice todo a Dorine. Hay una gran intensidad en cada palabra y frase. Tanta que, en más de una ocasión, has de releer. No porque te hayas perdido sino porque quieres retener esas palabras, hacerlas en parte tuyas. La carta también es una prueba de que el verdadero amor existe y que este es capaz de superar todos los obstáculos. Ninguno de los dos lo tuvo fácil al inicio de su relación. La coyuntura que les rodeaba no era la más propicia: la Segunda Guerra Mundial. André Gortz era austriaco y, como consecuencia de todo lo que trajo la contienda, renunció a hablar alemán, rechazó sus orígenes por estar en contra del nazismo. Dorine era inglesa. Otro obstáculo que tuvieron que vencer fue el rechazo hacia Dorine por parte de la familia del escritor, rechazo motivado por el simple hecho de ser de familia humilde, de no tener dinero.

Pero ningún obstáculo o traba les separa. Al contrario: les une más. Se aprecia en cada palabra. Hay momentos en los que lo pasan mal porque no tienen dinero, lejos de estar tristes, sucede lo contrario: son felices porque se aman. Estas dificultades les unen mucho más.

"Carta a D. Una historia de amor" es lo que reza el subtítulo de la misma. A un nivel más literario, está escrita con un lenguaje cercano y directo. Se nota que no es un escrito profesional, quiero decir que no es ningún artículo o libros que escribía su autor, sino algo familiar. Ático de los Libros ha mimado la edición. El libro está publicado en tapa dura y tiene un tamaño pequeño. La lectura es rápida por su brevedad, pero lenta para ir absorbiendo todos los sentimientos y sensaciones.

De verdad, os la recomiendo mucho. Es una lectura que te transmite muchas cosas.