© de la edición: Editorial Barrett.

Traducción: Berta Dávila
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788412236538
Etiquetas: familia recuerdos duelo dolor muerte libros premiados literatura española novela corta escribir Lisboa nostalgia relaciones familiares catarsis La Coruña
Nº de páginas: 114

La protagonista, de la que no sabemos su nombre, va narrando sus recuerdos. Corre el año 2018, está en Lisboa y la enfermedad de su tío Carlos hace que sienta la necesidad de escribir de nuevo. La escritura se convierte en un desahogo que le hace recordar el pasado marcado, también, por dos muertes tan dolorosas como la que va a sufrir.

Premio de Novela Manuel García Barros
Premio de la Crítica española a la mejor novela en lengua gallega, 2019

Berta Dávila es una autora gallega que ha obtenido con su obra varios premios literarios. En el año 2019 publicó, junto a la Editorial Galaxia, este libro que vamos a reseñar, "Carrusel". Lo publicó en gallego y le valió varios premios, entre los que destaca el Premio de la Crítica española en lengua gallega. Ahora, en 2021, la editorial Barrett ha decidido publicarla en castellano, lo cual le agradezco muchísimo ya que me ha permitido descubrir a una autora con un estilo narrativo que me ha cautivado.

"Carrusel" es una novela corta pero muy intensa. El título hace referencia al carrusel al que el tío de la protagonista le llevaba cuando era pequeña, así como también, a los altibajos que da la vida. Está narrada en primera persona. La protagonista es una escritora que va a tener en su profesión la mejor aliada para salir de una situación a la que le lleva la pérdida de tres personas a las que está muy unida. Es una novela en la que no hay diálogo, pero no hace falta. Los párrafos son muy intensos, muchos de ellos tienen frases que rozan el lirismo, frases de esas que es imposible no copiar en una libreta porque te sientes identificada con ellas de alguna forma.

La protagonista tiene una personalidad que no pasa desapercibida. Desde siempre, ha estado muy unida a su tío Carlos, el hermano mellizo de su madre. Como él, también es una especie de verso suelto, además, su tío Carlos nunca ha cuestionado su vida ni lo que hace. Eso al menos me lo ha parecido a mí, una mujer marcada por esas tres personas claves en su vida. Una de ellas es su tío Carlos, las otras se descubren leyendo la novela. También me ha gustado mucho su vinculación con la literatura, cómo la utiliza como vía de escape, de desahogo.

Berta Dávila tiene un estilo narrativo sutil. No ha habido ningún momento durante la lectura en la que me haya aburrido. Es una historia con la que logras conectar desde el principio. Ha sido todo un descubrimiento esta autora, este estilo narrativo tan poético me ha parecido extraordinario, no me extraña nada que le hayan dado tantos premios pues lo merece. La calidad literaria de su novela está fuera de cualquier duda.

"Carrusel" es una lectura que recomiendo mucho. Escapa a lo convencional y se agradece. Es una lectura que cautiva, amena de leer. Es una historia que aporta muchas sensaciones al lector. Con unos personajes reales y muy humanos.