© 2022, Carme Riera
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© todas las fotografías pertenecen al archivo de la Agencia Literaria Carmen Balcells

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418056666
Etiquetas: biografía memorias mundo literario pioneras literatura española libros ilustrados fotografías orígenes agencia literaria historia editoriales amistad recuerdos familia emociones sentimientos anécdotas legados homenaje siglo XX derechos de autor viajes éxito escritores escritoras sobre literatura sobre libros agentes literarios latinoamérica
Nº de páginas: 512

Una biografía de una mujer intensa e interesante que nos llega de la mano de Carme Riera, quien conoció a Carmen Balcells unas cuantas décadas. Aquí nos cuenta la vida y legado de una pionera en el mundo literario español, que lo convirtió en un punto de partida para muchos autores, que incluso llegaron a ganar el Nobel. Una mujer con carácter, generosa y que llenó nuestras estanterías con obras literarias que a lo mejor nunca hubiesen visto la luz si no fuera por ella, la "traficante de palabras".

Carme Riera no sólo fue una clienta literaria más de la agencia, sino que con el tiempo consolidó una gran amistad con Carmen Balcells y su entorno, y es por ello que su voz amalgama, en este libro, recuerdos en común con muchas personas del ámbito literario y convierte esta biografía en un encuentro de amigos y conocidos en torno a una figura del mundo editorial que creó su fama trabajando sin descanso.

De esta manera, comienza este libro abordando el tema desde el mito que fue y será Carmen Balcells, la "Mamá Grande" en el mundo literario hispanoamericano, para luego dar cuenta de sus orígenes, sus primeros años, la creación de la agencia, su amor por los libros, el matrimonio, la maternidad, la llegada de los autores más conocidos, el "boom latinoamericano", los viajes, la ardua labor de una agencia literaria por poner a sus clientes en otros países y en otros idiomas, el legado de Carmen Balcells y muchos temas más.

Es una biografía muy densa, llena de detalles, pero está tachonada de recuerdos y anécdotas de tanta gente que le conoció y trabajó con ella que se hace muy entretenida de leer, sobre todo porque no es una visión sesgada, sino que toma testimonios de adoradores y detractores de esta pionera en el mundo literario, que creó una agencia única.

Es así que veremos a la Balcells como la mujer generosa y trabajadora que era, llena de ideas, con el deseo de inferir en todo, incluso en la decoración de la casa de algún autor llegado a Barcelona, dadivosa y luchadora… amiga de sus amigos, madre intensa, siempre del lado de los autores, mejoró mucho la calidad de vida y los derechos de autor de sus amigos/clientes (aunque ella siempre dijera que no tenía amigos, solo clientes), que es una de las gestiones que siempre agradecerán quienes pasaron por su agencia.

Buscadora constante de nuevos talentos y entregada a su labor, Carmen Barcells es descrita con mucho mimo en estas páginas, con sus luces y sus sombras, anécdotas, premios, éxitos y fracasos nos hablan de una mujer extraordinaria, cuya característica predominante por la que es recordada es su gran magnificencia, su generosidad para con sus allegados, algo que siempre hizo y nunca dejó de hacer... derrochaba alegremente mucho dinero a favor del confort de otros. Era su sello indeleble. Una mujer fuerte y generosa, esa "Mamá Grande" que nadie olvidará nunca.

Por ello esta es una biografía interesante, muy documentada, con notas al final del libro que dan cuenta de la bibliografía y referencias diversas utilizadas en ella, es un libro muy bien organizado, con un apéndice con datos interesantes que se salen de su biografía en sí, como premios y dedicatorias, menciones y apariciones en obras literarias, cine o series, como personaje histórico contemporáneo a la época en la que se desarrollan. Además, tiene un índice alfabético con muchas referencias que indican la gran cantidad de conexiones literarias y sociales que tenía Carmen Balcells. También tiene un buen puñado de fotografías del archivo de la Agencia Literaria Carmen Balcells que nos muestra los múltiples aspectos de su vida.

En cuanto a la edición en sí, hay dos puntos que podrían mejorarse: letra pequeña y la corrección dejó pasar muchos laísmos y palabras mal escritas, hubiera preferido un texto en dos tomos, menos pesado y con la letra más grande, pero a veces es complicado dar con la fórmula exacta.

Recomendado para quienes deseen ampliar una investigación sobre el tema por su buena bibliografía y documentación, para los enamorados de la literatura, para quienes deseen aprender un poco más sobre esta asombrosa mujer y, sobre todo, para quienes deseen homenajear a una visionaria que nos legó un amplio abanico de títulos que solo vieron la luz gracias a su tenacidad.

Carol Inabé Barba