Editorial: Suma de Letras
Colección: Fuera de Colección

© Diana Al Azem, 2016

© Penguin Random House Grupo Editorial, 2016

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788483658666
Etiquetas: adolescencia aprendizaje dinero clases sociales romance amor conflicto cultural literatura española novela novela sentimental novela romántica Australia guerras cirujanos Damasco emociones Siria guerra civil de Siria crecimiento hospitales víctimas miseria bombardeos conflicto armado voluntarios
Nº de páginas: 320

Sam es un joven médico australiano que procede de una familia adinerada y con buena posición. Tiene todo lo que puede desear: dinero, bienes materiales, una familia bien avenida, pareja y trabajo seguro para toda la vida en la clínica de cirugía estética de sus padres. No obstante, no es el modo de vida que él quiere para sentirse realizado. Una serie de acontecimientos le hacen aceptar una plaza de voluntario en un hospital en Damasco para atender a los heridos de la zona de conflicto. Tras vencer la oposición de todo su entorno llega al su destino, donde descubrirá a Nour. Con solo mirar a sus ojos verdes, su vida cambiará totalmente.

Este es un libro que me ha provocado sensaciones encontradas. Me ha gustado que tiene un estilo ágil y cercano que facilita su lectura y comprensión. También la descripción de los personajes y del entorno. Ésta es muy visual, da la impresión que estás mirando a través del narrador, aunque sea en tercera persona y en pasado. También está muy conectada con las emociones de los personajes y esto facilita que el lector conecte y empatice.

Tiene una manera de aproximar el conflicto suave y apta para muchos públicos, es como una especie de introducción a la situación real para dar pie a un posible interés por obtener más información. La trata de un modo un tanto tierno e ingenuo, por lo que no va a herir muchas sensibilidades. Además, el contraste cultural y socioeconómico de ambos países está plasmado de una manera muy clara y entendedora.

Ahora paso a contar lo que no me ha gustado tanto: es un libro lleno de estereotipos. Tanto en personajes como en situaciones. El inicio en Sidney, es tan lleno de tópicos y tan superficial que resulta irritante. La unica explicación que le veo a esa manera de abrir la historia es acentuar las diferencias con la situación en Damasco. Los estereotipos se siguen manteniendo en el país en guerra.

El libro entero tiene un regusto a crecimiento emocional y está lleno de situaciones idealizadas. Un médico rico llega, se enamora de Nour, una joven tendera huérfana con dos hermanos, acoge a su familia, todos le adoran, no hay ningún tipo de roce, y hace lo que sea por "salvarles". No olvidemos que sin sus recursos materiales no sería posible darles los bienes necesarios ni las medicinas que requiere la madre de leche de Nour. Y gracias a eso crece y madura, en concreto es una evolución que, aunque típica, acaba por resultar interesante. Hay personajes que salvan un poco la trama como Jeffrey el mayordomo, misterioso y filosófico, el profesor Smith, que oculta mucha lógica bajo su aparente coherencia y el doctor Karam, compasivo, entregado y muy directo.

Además, los pensamientos y sensaciones de Nour y Sam sobre la otra parte de la pareja son demasiado recargados e irreales para una adolescente y un chico que pasa por pocos años la veintena. A veces, me sorprendía leyendo unas reflexiones que parecían sacadas de famosas sagas de moda para adultos y adolescentes y que no corresponden a la manera de hablar o de pensar de la gente de esas edades sino a un adulto tratando de ponerse en su lugar sin demasiado éxito.

En definitiva, es un libro correcto si no tienes unas altas expectativas de sorprenderte o muy adecuado si eres fan de la novela romántica y acostumbras a consumirla. A favor de esto último puedo decir que el hecho de tratar una problemática actual y de intentar concienciar a la gente acerca de ello mediante un texto liviano y comprensible le da mucha más consistencia que a la mayoría de obras editadas de éste género.

Noelia Montalbán