Ficha realizada por: Luis

Título: canticos de la lejana tierra
Título Original: (the songs of the distant earth)
Autor: Arthur C. Clarke

Copyright: Traducción de Francisco Graells Reynoso
Género: Ciencia Ficción ISBN: No definido

La Tierra ya no existe, es parte del pasado, pues el Sol se convirtió en una nova lo suficientemente grande para destruir parte del sistema solar. Pero los últimos pobladores del planeta, a lo largo de los últimos siglos de vida de la Tierra, se unieron, olvidándose de las rencillas históricas y concentrándose en colectivo para hallar una manera de encontrar nuevos planetas habitables y las desarrollando métodos para viajar a millones de años luz de distancia. De esta manera se crearon las sembradoras, naves enormes gobernadas por robots, programados para asentarse en posibles planetas aptos para la vida humana, y con ordenadores, que contenían todo lo necesario para que no se perdiera la memoria de la Tierra y para que no se repitieran todas las barbaridades e injusticias del pasado. También se desarrollaron gigantescos módulos de hibernación, para poder transportar a gran parte de la población.

Una de las últimas naves de hibernación que logra escapar a la destrucción del sistema solar, la Magallanes, llega a Thalassa, un planeta dónde la mayoría de la superficie es océano, para así reparar el escudo de hielo de la nave, que les permite abrirse paso a través de años luz por el espacio. Pero, a ese planeta había llegado una de las primeras naves sembradoras, y se había creado toda un nueva sociedad terrícola, muy cohesionado y con estrictos controles de natalidad, por la escasez de tierra habitable. De esta manera las dos sociedades se encuentran, produciendo el consecuente intercambio cultural.

La misión de la Magallanes es llegar al planeta Sagan Dos para establecer allí una nueva Tierra. En Thalassa sólo tienen que reparar su nave para proseguir el viaje, pero después de haber llegado al paraíso, abandonarlo para dirigirse a un futuro incierto será una tarea más ardua de lo previsto.

Un libro repleto de ideas y disquisiciones muy interesantes. Por ejemplo, destacan las reflexiones sobre cómo evoluciona la ciencia a lo largo de los siglos, las nuevas divisiones dentro de la sociedad, la evolución del papel de la iglesia y la religión, cómo serían unos hipotéticos viajes interestelares o que haría la humanidad cuando supiera que la vida en el sistema solar estaba condenado a la extinción (la verdad es que esto es muy parecido a Cita con Rama, cuando después de una catástrofe mundial por culpa de un meteorito, la humanidad se cohesiona a para conseguir un objetivo común).

Pero el libro tiene una lacra importante: el desarrollo de la historia y los personajes. Se me ha hecho muy difícil seguir la historia, pues hay demasiados personajes, están muy poco definidos y cuesta distinguirlos. Además, la historia es muy tópica y avanza a trompicones, con capítulos muy interesantes y otros terriblemente soporíferos (sobretodo al final), y mezclándote los personajes en cada capítulo, cosa que hace te líes más. El final tampoco me ha convencido, a parte de dejar demasiados cabos sueltos, no es nada original. Personalmente, creo que lo único que vale la pena de este libro es la parte especulativa.