Colección: Literatura Random House

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2020, Herederos de Gabriel García Márquez

© 2020, Alma Guillermoprieto, por el prólogo

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788439737834
Etiquetas: violencia amor relatos narrativa literatura colombiana mezcla de géneros novela realismo mágico recopilatorio de autor recopilación Colombia García Márquez honor y honra soledad valor maldad bondad memoria
Nº de páginas: 512

Colección fabulosa de los textos que fueron poniendo las primeras piedras para Macondo, ese espacio mítico que se materializaría en su mejor forma en la inolvidable "Cien años de soledad". Entre los relatos que se incluyen en el volumen están algunos fragmentos sueltos previos a los grandes textos, que se publicaron en periódicos bajo el título de "apuntes para una novela". En el volumen se encuentran además las novelas "La hojarasca", "El coronel no tiene quien le escriba" y "La mala hora", entendidas como el corpus previo a la creación de las obras inolvidables del premio Nobel que tienen a Macondo como territorio mítico.

García Márquez (1927-2014) insistió más que nadie en la idea de que cada novela, para ser escrita, necesita de un aprendizaje previo exclusivo, aquello que él llamaba "aprender a escribirla". Lo que aquí se nos ha reunido bajo el acertado título de "Camino a Macondo" es precisamente eso, la fundación textual de lo que después desembocaría en las grandes obras del Nobel colombiano, especialmente "Cien años de soledad".  Recopila relatos previos y novelas primeras, que fueron pavimentando ese camino necesario a la gloria.

Tanto tiempo después de su publicación, y pasada la resaca del boom de la literatura hispanoamericana, estos relatos y novelas primeros siguen siendo una delicia, como toda la obra de este gigante de la literatura en español. No han mermado sus encantos, que siguen siendo infinitos: la magia de su prosa, que emborracha al lector y lo lleva por caminos inauditos, personalísimos. Su capacidad de observación de lo cotidiano, la construcción de la literatura del pobre.

Macondo es ese territorio mítico en el que García Márquez fundó algunas de sus mejores obras. Ese pueblo del corazón de Colombia en el que no pasa nada y pasa todo a un tiempo. Con la fama del escritor, se ha convertido en uno de los territorios míticos literarios más queridos y difundidos, y todo un símbolo de una forma de escribir, la que se llegó a llamar realismo mágico. Con la lectura de "Camino a Macondo" uno tiene la sensación de atender al despertar de esta literatura mágica que tan buenas lecturas nos ofreció a lo largo del siglo XX.

El escritor colombiano dijo muchas veces que la infancia le había nutrido para toda una carrera literaria, y esto también resulta patente en "Camino a Macondo". No sería justo entender cuanto se contiene en el volumen como un mero acercamiento al resultado de "Cien años de soledad", porque lo que aquí se contiene, sobre todo las novelas, tiene valor en sí mismo. Ya contiene mucha literatura, y posee esa prosa deslumbrante, entre acaramelada y dura (esa contradicción es la que la convierte en genial) que le ha hecho célebre.

Los temas que más le interesan son la soledad, la mezquindad y bondad como las dos fuerzas opuestas y profundamente humanas, acompañadas de temas eternos como el amor, el valor, el honor. La memoria como regidora de la vida, la violencia pretérita o presente como ordenación de la existencia de una sociedad.

El origen de todo un universo literario universal recogido en un volumen que la editorial ha cuidado tipográficamente y en su encuadernación, para que resulte un objeto bello en contenido y presencia. Viene acompañado además de un buen prólogo a cargo de la escritora y periodista mexicana Alma Guillermoprieto.