Colección: Best Seller,Biblioteca T. H. White

© W. H. Griffith, Will Trust and Timothy Lane, 1958

© Random House Monadori, 2012

Traducción: Fernando Corripio
Edición: 1ª Edición: Julio 2012
ISBN: 9788499895833
Etiquetas: magia aventuras celtas humor romanticismo literatura inglesa magos novela ciclo recopilación rey Arturo novela artúrica Merlín Morgana britanos druidas Excalibur Lancelot Ginebra caballeros de la mesa redonda Uther
Nº de páginas: 808

Arturo fue más que un rey para los britanos. Debido a las circunstancias de su nacimiento, debe crecer lejos de su familia verdadera. Siendo un niño conocerá a Merlín, quien le instruirá en el arte de la magia y se convertirá en algo más que un maestro para él.

Cuando Arturo crece, acompaña a su hermano Héctor y a su padre a un torneo. Cerca del lugar donde se celebra hay una espada incrustada en una roca, cuenta la leyenda que quien logre arrancarla se convertirá en rey de Inglaterra. Todos los caballeros que han acudido al torneo prueban suerte pero solo un muchacho logrará arrancarla. No será otro que Arturo, desde este momento su vida cambiará convirtiéndose en toda una leyenda.

Dentro del género novelesco uno de los subgéneros que tienen más aceptación por parte del lector es la novela artúrica. Sobre Arturo, Merlín y el resto de los Caballeros que formaban parte de su famosa Tabla Redonda se han escrito muchas historias y novelas. Una de ellas es esta titulada "Camelot" y que fue escrita en 1958 por el escritor de origen indio T. H. White. El origen de "Camelot" fue un estudio que el autor realizó con el nombre de "The Once and the Future King" que más tarde, en 1960, se convirtió en un musical de Broadway con el título de "Camelot". En el año 2012, la editorial Debolsillo reeditó esta novela con otra imagen de portada, novela que precede a la de "El libro de Merlín" del mismo autor.

"Camelot" reúne cuatro libros que abarcan las diferentes etapas de la vida de Arturo: "La espada en la piedra", "La reina del aire y las tinieblas", "El Caballero  Malhecho" y "Una vela al viento". El reflejar la vida de Arturo influye mucho en el estilo de cada uno de estos cuatro libros. Pese a tratar el mismo tema, Arturo, son muy diferentes.

Así, de todos ellos el más divertido es el primero. En "La espada en la piedra" conocemos la infancia de Arturo, su encuentro con Merlín, las trastadas que le hace el búho Arquímedes. Es bastante difícil contener la risa debido a que las situaciones que vive Arturo y el resto de los protagonistas son muy cómicas. Este primer libro, o parte, recuerda muchísimo a la película de Disney sobre "Merlín" por lo que no es ilógico pensar que Disney se basó en su Merlín ya que muchas de las cosas que relata, especialmente los viajes en el tiempo que hacen el mago y Arquímedes, aparecen reflejados en la película. Pero todo este tono humorístico, y un poco alocado también que encontramos en el primer libro, cambia radicalmente a partir del segundo. Una de las razones de ello es que Arturo ya es un adulto, ahora es el rey y tiene otros asuntos más importantes pero, al mismo tiempo, en este tono más serio influyó mucho el momento en el que los escribió. T. H. White concluyó su obra en plena Segunda Guerra Mundial y ello hizo mella en él. El tomo más pesimista, triste y serio de los libros posteriores es debido a ello.

"Camelot", al igual que ocurre con la otra novela de T. H. White "El libro de Merlín", no es una novela artúrica convencional. No solo habla sobre Arturo sino que aprovecha cualquier oportunidad para hacer una feroz crítica al momento en el que le ha tocado vivir, a esa primera mitad del siglo XX. Curiosamente, siempre realiza dicha crítica en boca de Merlín. Personalmente, creo que no es algo negativo sino todo lo contrario. A mí, estos párrafos en los que Merlín empieza a despotricar sobre el siglo XX, el capitalismo, la Revolución Rusa y demás me han parecido buenísimos. Es una crítica muy mordaz y cierta porque es el propio autor quien habla a través del mago.

Comparada con otras novelas del mismo estilo, sin ir muy lejos con las de Bernard Cornwell, "Camelot" va un poco más allá. Toma a Arturo y al resto de los personajes como un ejemplo de que se vivía mejor en el siglo V que en el XX. El Arturo de T. H. White es más versátil.

"Camelot" es una buena novela. En ella no hay lugar ni tiempo para el aburrimiento. Junto con las críticas que se han mencionado se hallan las escenas de batallas, intrigas palaciegas, presencia de Druidas y demás personajes de las novelas artúricas. Ha sido una novela con la que he disfrutado muchísimo en todos los sentidos. Hasta leerla no conocía a T. H. White y me ha parecido un autor buenísimo. Escribe muy bien, tiene un perfecto dominio del lenguaje y sabe cómo ganarse la atención del lector. En ningún momento de la lectura decae el ritmo ni pierde interés. Creo, sinceramente, que ha sido un acierto de la editorial Debolsillo reeditar tanto esta novela como la posterior, "El libro de Merlín". Ambas muy recomendables sin duda alguna.