Anika entre libros

california

Ficha realizada por: Santi37

Título: california
Título Original: (california)
Autor: Eduardo Mendicutti
Editorial: Tusquets


Copyright: Barcelona, enero 2005. ISBN: 84-8310-295-1
Etiquetas:

Argumento:

Estamos en 1974. Charly se ha ligado a un americano millonario (en comparación con la España tardofranquista, cualquier americano era millonario), y se está pasando tres meses a lo grande en Los Ángeles, entre piscinas, descapotables, fiestones pre-Sida y rodajes de pelis porno. Treinta años más tarde, Charly, convertido en Don Carlos, ha sentado la cabeza y la vida le pone a prueba. Y cambia, porque todo el mundo tiene derecho a cambiar, incluso a mejor.

Opinión:

Como diría el propio Eduardo, le ha salido una novela "militantona". Yo añado: por fin. No es que Mendicutti se haya estado metidito en el armario todos estos años, por Dios, qué atrocidad más grandísima, sino que hasta ahora su conciencia política estaba, digamos, "adormecida" en sus novelas. Bien pudiera ser que hasta ahora no ha dado con el truqui para dar forma a una historia y a un personaje al que le "nace la conciencia", la conciencia gay, se entiende, y deja de ser un marica anónimo para salir a la primera línea de batalla. Porque la lucha por los derechos de los gays y lesbianas es eso, una lucha.

En cuanto al libro en sí, la primera parte es tan chispeante y divertida como sabe hacerlas Eduardo, con momentos de despiporre y carcajada, que ya por sí solos a mí me habrían bastado.

En la segunda se pone más serio, comprometido, sentimental incluso, y aunque esté un poco más descompensada, porque a mi juicio "mete" al protagonista en demasiadas guerras, desperdiciando personajes que merecerían más extensión, se lee igualmente con interés y su puntito de emoción.

Así que, como siempre en sus libros (salvo cierta novelucha de la que no me quiero acordar) me he bebido con fruición su novela. Para terminar, mencionar que las escenas picantonas están incluidas en su punto y medida, sugerentes sin resultar en absoluto soeces, y que, como siempre, me tiene rendido a la espera de su próxima novela.

Porque, además de un escritor amenísimo, Eduardo Mendicutti es un señor. No por la edad (que, ay, también), sino porque es un derroche de generosidad y una excelente persona. Ay, si yo te hubiese pillado con unos años menos, Eduardito...

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar