© Editorial Espasa-Calpe, S.A., 2008

(ISBN de acceso a edición olsillo)

Edición: 1ª Edición: Mayo 2008
ISBN: 9788467005028
Etiquetas: humor literatura española comedia
Nº de páginas: 368

España 1983. Pepe marcha a estudiar COU a California buscando una manera de eludir la mili obligatoria. Una vez allí es acogido por una viuda llamada Betty que reside en la típica casa californiana de puerta con rejilla verde -como la de las pelí­culas y los telefilmes de la tele-. La señora vive con la única compañí­a de su hijo Phil, un joven flemático y poco conversador, que luce un peculiar bigote. Su principal entretenimiento consiste en acudir de vez en cuando a un espectacular acuarium para comprar nuevos peces para su pecera. También está suscrito al PlayBoy, algo que choca mucho a Pepe ya que a Betty no parece importarle que su hijo consuma pornografí­a.

Pipi / Joe (sus nuevos nombres norteamericanos) descubre la tele por cable. Pronto, se entusiasma con la posibilidad de poder ver tal cantidad de canales televisivos -en España por aquel entonces sólo habí­a dos-.

Joe se ve obligado a matricularse en una serie de asignaturas a cual más surrealista ya que debe empezar sus estudios en el instituto. Pronto, las clases comienzan a aburrirle soberanamente. También se enamora perdidamente de una joven compañera de instituto y conoce a su primera panda de coleguillas con los que descubrirá el "placer" de beber cerveza ilegalmente, participará en desmadrados partys caseros o asistirá a conciertos inolvidables como los de The Police y The Clash

Cuando uno pasa por una mala de racha, anímicamente hablando, toparse de pronto con una novela como California 83 resulta de lo más reconfortante. Libros como éste deberían venderse en las farmacias o ser recetados por psicólogos o psiquiatras como parte de sus terapias.

Mi experiencia personal ha sido esa: estar dándole la vuelta al coco toda la tarde por mil historias, super-agobiado, tristón, melancólico por asuntos cotidianos o puramente sentimentales… en fin, lo que se dice hecho una auténtica mierda…y era coger el libro de Colubi y al instante sentir cómo una sonrisa empezaba a dibujarse en mi rostro; sonrisa que evolucionaba pronto en carcajada pura y dura. Así que leer California 83 ha resultado una experiencia bastante terapéutica para mí.

Lo bueno de este libro es que el humor surge de las situaciones -es decir Colubi hace "comedia clásica"- no sólo de los diálogos o de afirmaciones más o menos ingeniosas o irónicas, que también las hay. La carcajada estalla de manera impepinable en el lector cada vez que Pepe-Pipi-Joe debe de enfrentarse a cualquier tipo de conflicto, de su actitud ante el problema, por cómo reacciona ante él y por cómo lo resuelve o no, que casi siempre es que no, o al menos no como a él le gustaría.

He leído en algún artículo de prensa que esta novela es bastante autobiográfica y pienso que debe ser así, ya que Colubi sabe extraer humor o hace comedia de situaciones que podemos haber vivido cualquiera de nosotros, es decir, el humor surge del absurdo de las cosas que nos pasan cualquier día, en cualquier momento… ¿Quién no ha ido a una fiesta casera / guateque y ha manchado la alfombra de la casa con vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol? ¿Quién no ha quedado con los amigos cuando era adolescente con una panda de chicas con objeto de ligarse a una de ellas y al final ha terminado enrollándose con una chica distinta?

Pepe es una auténtico freakie pero sobre todo es un tipo con vocación de perdedor con el que resulta fácil -al menos a mí así me pasó- identificarse y que provoca rápidamente nuestra simpatía y con el que nos solidarizamos al instante y en él se encuentra un tanto por ciento muy importante del acierto de la novela.

Lo dicho: de consumo obligado para todo aquel que esté pasando por un mal momento y quiera reconciliarse con el lado divertido de la vida.

Joseph B Macgregor