Anika entre libros

Cartas de sal

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cartas de sal

Título: Cartas de sal
Título Original: (Cartas de sal, 2013)
Autor: Marta Gómez Garrido
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Colección: Anaquel de Poesía


Copyright:

© Marta Gómez Garrido

© Editorial cuadernos del Laberinto

Prólogo Pepa Nieto Busto

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788494190216
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, amor, poesía, duelo, epistolar, literatura española, mezcla de géneros, recopilatorio de autor, recopilación, poesía española
Nº de páginas: 124

Argumento:

Mediante una serie de cartas y poemas, la autora va compartiendo con el lector sus sentimientos acerca del amor, la nostalgia, el miedo y el deseo de superarlo todo tomando como metáfora la figura del Ave Fénix.

 

Opinión:

 

"Cartas de sal" ha sido mi primer encuentro con la escritora Marta Gómez Garrido, una joven autora que ha escrito tanto prosa como poesía. La editorial Cuadernos del Laberinto publicó, dentro de su colección Anaquel de Poesía, este poemario en el que se conjugan los poemas con una serie de cartas que la autora va escribiendo a una desconocida.

El poemario es breve, los distintos poemas están divididos en ocho epígrafes cada uno de ellos precedidos de una carta la cual, a pesar de estar escrita en prosa, tiene la misma carga poética que los versos que la siguen. Una idea, esta de conjugar ambos géneros, que no solo me ha gustado sino que me ha parecido muy acertada. Completa el mensaje que quiere transmitir a través de su poesía. Además, si da gusto leer los poemas que componen "Cartas de sal", no lo es menos detenerse en cada una de las cartas que les preceden.

Tanto en un terreno como en otro, Marta Gómez Garrido no deja nada escondido. Permite que el lector entre en su alma y comparta con ella todos sus sentimientos.

A mí, personalmente, me gusta mucho la poesía y me agradan especialmente los poemas que impactan. "Cartas de sal" es un claro ejemplo de ello. No ha habido ningún poema que me haya dejado indiferente sino todo lo contrario. Cada verso, cada estrofa llega muy adentro del lector. Es más, en muchos de ellos me he sentido identificada.

La lírica de Marta Gómez Garrido es bella. No abundan en sus poemas las metáforas y otros recursos estilísticos pero tampoco son necesarios. Es una poesía clara, impactante, que incita al lector a detenerse en cada estrofa y verso para apreciar aún más el mensaje que la poetisa quiere transmitirle. Francamente, me ha impactado el estilo tan pulcro que tiene, la magia que tienen cada una de los versos que forman las distintas estrofas.

"Cartas de sal" es un canto a la superación. Antes he comentado que no hay muchos recursos estilísticos pero todo el poemario es, por sí mismo, una gran metáfora que representa al Ave Fénix. Los poemas nos hablan del amor, de la tristeza que trae consigo la nostalgia del pasado, de la melancolía, de la añoranza pero no se quedan en ello. En el fondo de cada uno de estos poemas hay un mensaje, una incitación a levantarse y seguir, a no dejarse caer en una tristeza profunda y sin fin. Un mensaje que considero altamente positivo y que hace que leas "Cartas de sal" con más ganas.

Es una lectura que, al mismo tiempo, no es solo de un momento. "Cartas de sal" es de esos libros que invitan a ser leídos más de una vez porque en cada lectura nueva descubres matices y aspectos diferentes. Al mismo tiempo, es un claro ejemplo, de lo que la poesía es capaz de ofrecer al lector: magia y sentimientos.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar