Editorial: Biblioteca Nueva
Colección: Los papeles de la Ortega

© Álvaro Ribagorda Esteban, 2009

© Editorial Biblioteca Nueva, 2009

© Fundación José Ortega y Gasset, 2009

ISBN: 9788497429856
Etiquetas: arte Barcelona biblioteca burguesía sociología literatura ensayo cultura generación del 27 literatura española Madrid cafés intelectuales París siglo XIX siglo XX internados generación del 98
Nº de páginas: 289

Recorrido por el ambiente cultural del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX con especial atención a los miembros de la Generación del 27, la Residencia de Estudiantes sin olvidar el papel jugado por las mujeres a través de las intelectuales que estaban alojadas en la Residencia de Señoritas. Retrato de un panorama sociocultural que marcó a toda una época.

Hay lecturas que, sin necesidad de ser novelas u obras de ficción, dejan en el lector una agradable sensación y son capaces también de transmitirle un sin fin de sensaciones. Y un claro ejemplo de ello es este libro escrito en 2009 por Álvaro Ribagorda que editó, ese mismo año de 2009, la editorial Biblioteca Nueva en colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset. Una edición muy cuidada con la inclusión de fotografías y una amplia bibliografía.

"Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones de la Edad de Plata (1898-1936)" es un libro de imprescindible lectura porque ayuda a comprender muchas de las cosas que suceden en la actualidad en el mundo de la cultura en nuestro país. Personalmente, ha sido un libro que me ha cautivado desde el principio hasta el fin.

Álvaro Ribagorda es historiador pero no ha dotado a su libro de un lenguaje complicado ni, tampoco, la redacción del mismo trae consigo una lectura aburrida sino todo lo contrario. El estilo que tiene es fresco y consigue enganchar al lector al ir descubriéndole muchísimas cosas del panorama cultural español de finales del siglo XIX y principios del XX. Un momento bastante especial para España por eso, no es nada extraño que haya enmarcado su estudio entre dos fechas claves: 1898 - año del Desastre y la Generación del 98 - y 1936- inicio de la Guerra Civil y en una ciudad: Madrid. Como capital, concentraba todo el desarrollo cultural que se estaba produciendo en ese momento. Un liderazgo que compartía con otras dos ciudades, París y Barcelona. Las tres formaban el triángulo cultural por excelencia en la Europa de ese momento.

De la mano de su autor, el lector asiste a la irrupción de los Cafés Literarios, a las tertulias y exposiciones que se celebraban en ellos, al interés de los círculos más culturales por el desarrollo de la ciencia. También, a cómo sobrevivían en la capital muchos escritores, pintores, artistas venidos de provincias a Madrid con la esperanza de convertirse en un nombre de referencia. También destaca el papel que jugó la mujer, como empieza a acceder tanto al mundo cultural como al universitario. Temas a cual de ellos más interesantes que hacen que, las 289 páginas que tiene se hagan cortas.

Vuelvo a insistir en que he disfrutado de su lectura porque no hay muchos estudios sobre el panorama cultural español durante ese periodo por lo que este trabajo de Álvaro Ribagorda es aún más valioso e interesante. Escrito con rigor histórico en el que prima la objetividad y una amplia documentación.

"Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones de la Edad de Plata (1898-1936)" es un libro altamente recomendable especialmente para los estudiantes de Filosofía y de Historia Contemporánea, incluso a los escritores a quienes les gusta ambientar sus historias en este periodo de tiempo. Es una lectura que invita al debate, al diálogo y de la que, sin duda alguna, aprendes muchas cosas.

Es un libro, en definitiva, para leer acompañado de lápiz y papel, para tomar nota e ideas.