Ficha realizada por: Santi37

Título: buen trabajo!
Título Original: (nice work)
Autor: David Lodge

Copyright: Colección "Compactos"
Barcelona, febrero 2000 ISBN: 84-339-1462-6

En la inventada ciudad de Rummidge, capital industrial del centro del Reino Unido (y trasunto de la real Birmingham), durante unos meses van a convivir, debido al "Proyecto Sombra", iniciativa de la Universidad local, el empresario Vic Wilcox, gerente de una acería, y Robyn Penrose, Catedrática de Literatura especialista en Estudios Feministas y Literatura Industrial del XIX. Poco tienen que ver el mundo industrial y el académico, a primera vista. Pero el roce... hace el cariño, que dicen en mi pueblo.

Yo ya no soy objetivo con David Lodge, así que esto no va a ser una crítica, sino el panfleto de un fan. Avisados quedan ustedes.

Un buen día, mi novelista favorito debió pasar por la zona industrial de Birmingham, de camino a sus clases en la Universidad, y se fijó en las altas chimeneas, en los altos hornos y en ese mundo que rodea el Sector Industrial, base de la prosperidad que hoy en día disfrutamos en Europa. Y se dio cuenta de que no había sido convenientemente tratado ese mundo en la novelística contemporánea. Se puso a ello con el estilazo que le es propio.

El resultado es, afortunadamente, el de siempre en él: aún no ha habido una novela suya que no me haya devorado, por la acertadísima descripción de personajes y ambientes, por los diálogos tan ingeniosos, por cómo se va desenvolviendo la trama y por lo a gusto que uno se queda cuando llega al fin, con la satisfacción de haber pasado unos excelentes ratos. Vamos, que hasta lloré de emoción. Pero es que yo me he vuelto muy llorón.

Una novela de gentes normales y corrientes que, gracias al toque mágico del autor, se convierten en personas a las que te encantaría conocer. Un gusto de lectura, que sin grandes alharacas ni demostraciones apabullantes de oficio, un estilo "invisible", te descubre ese mundillo de gente que trabaja duro en una fábrica, un oficio que empieza a desaparecer, por cierto.

Para mí, imprescindible. Para cualquiera que aprecie una novela bien construida y ante todo AMENA, también.