© 2019, Gemma Moral por la traducción.

Traducción: Gemma Moral Bartolomé
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788466665582
Etiquetas: brujas sociología ensayo feminismo feministas mujeres literatura francesa caza de brujas maternidad vejez represión social historia del feminismo
Nº de páginas: 253

A lo largo de gran parte de la Historia, a las mujeres que destacaban por algo o simplemente querían vivir su propia vida, eran rechazadas por la sociedad e, incluso, tachadas de brujas con todo lo que esto conllevaba.

Mona Chollet alza la voz por ellas. En su libro, nos habla de los tres estereotipos femeninos: la mujer independiente, la mujer sin hijos y la mujer mayor.

Debido a la gran cantidad de títulos que han ido apareciendo a lo largo de estos últimos años, da la sensación de que el feminismo se ha convertido en un nuevo filón literario. Como sucede con todo, hay títulos que vale la pena leer y otros que tan solo son paja, No es el caso de "Brujas: ¿estigma o la fuerza invencible de las mujeres?" de la periodista francesa Mona Chollet. Lo ha publicado la editorial B dentro de su colección de No Ficción y es, en esencia, un estudio sociológico muy completo sobre la mujer y cómo ha sido tratada por la sociedad a lo largo de la historia.

Personalmente, me interesa mucho todo lo relacionado con el feminismo y el papel de la mujer. Hay muchos puntos que destacan en este libro. A un nivel general, me ha parecido muy bueno e interesante. Me ha llamado mucho la atención la forma en la que la autora expone sus ideas porque no solo no trata de imponer su criterio sino que, sobre todo, las argumenta aportando ejemplos y datos bibliográficos.

Tomando a las brujas como referencia, va analizando el papel de la mujer a lo largo de la Historia. Pero no el de las mujeres en general sino el de tres modelos o estereotipos mejor dicho: la mujer independiente, la que decide no tener hijos y la mujer mayor. 3 modelos de mujer que han sufrido, y siguen haciéndolo, duras críticas por parte de la sociedad simplemente porque escapan a sus normas. Sobre las brujas hay mucha literatura. Mona Chollet nos descubre que la caza hacia ellas, empezó a darse en Occidente a partir de los siglos XVII y XVIII, antes las brujas no eran rechazadas o estigmatizadas sino que formaban parte de la sociedad (eran admiradas y respetadas). Se les empieza a perseguir porque eran mujeres independientes, que no seguían los postulados de la sociedad del momento y, mucho menos, los de la Iglesia. En torno a las brujas, se creó la fama de que eran mujeres peligrosas y feas, subidas a una escoba y culpables de todos los males habidos y por haber. La primera bruja buena que apareció reflejada en la literatura, es la bruja Glinda de "El mago de Oz" y no fue casualidad. A la hora de crear este personaje, Lyman Frank Baum se inspiró en Matilda Joslyn Gage: aparte de ser su suegra, ella destacó por ser de las primeras mujeres en pedir el derecho al voto y defender la abolición de la esclavitud, fue condenada por ayudar a escapar a un grupo de esclavos y , también, la primera en escribir sobre la caza de brujas.

Todos estos datos, desconocidos para mí, que va aportando Mona Chollet hacen que no puedas detener la lectura al tiempo que te obliga a ir tomando notas. He comentado antes que aparecen 3 tipos, o estereotipos, de mujeres. La bruja representa a las mujeres independientes que, aunque hoy no estén mal vistas es cierto que en algunos países sigue siendo raro y negativo. Los otros dos tipos también han sido muy censurados, y siguen siéndolo, por la sociedad. Son el de las mujeres que, libremente, deciden no tener hijos y el estigma de la edad. Unos capítulos muy interesantes que motivan a ir tomando notas. Esto es uno de los puntos que más destaco de este libro: que despierte al lector, que le motive. Que no se quede en una simple lectura sino que le haga pensar.

Mona Chollet defiende la postura de las mujeres que deciden no tener hijos pero, también, el de las que sí quieren ser madres. A las primeras las defiende ante el rechazo que han sufrido a lo largo de la Historia, hacia ese marcaje que las tachaba de raras. Reivindica, también, el derecho de las mujeres a envejecer. Carga contra esa sociedad que tan solo valora a las mujeres jóvenes, que deja a un lado a las más mayores solo por tener más años. Ella pone el ejemplo de mujeres como Brigitte Macron que ha sido muy criticada por tener más edad que su marido. En esto tiene razón, si no se ve mal que un hombre mayor se case con una mujer más joven, por qué sucede al revés.

Son temas que te hacen pensar. Por ello, en líneas generales, "Brujas: ¿estigma o la fuerza invencible de las mujeres?" no es un libro más sobre feminismo. Está muy bien escrito. Mona Chollet es muy clara a la hora de expresar y exponer sus ideas. El texto se lee sin dificultad y es muy ameno algo en lo que tiene mucho que ver todos los ejemplos que va citando.

Es un ensayo sociológico muy bueno. Una obra de referencia clave en cualquier clase de Ciencias Sociales, Historia o Filosofía. A mí me ha aportado muchas cosas, por eso os lo recomiendo.