© Simon Scarrow, 2015

© Traducción: Ana Herrera, 2016

© Edición: Edhasa, 2016, 2018

Traducción: Ana Herrera
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788435021807
Etiquetas: antigua Roma romanos aventuras bélica batallas conspiraciones espías ficción histórica militar histórica literatura inglesa novela sagas venganza estrategia tribus siglo I druidas Britania envidia legiones senadores tensión
Nº de páginas: 512

Britania se encuentra sin nadie que la gobierne y pronto también sin un emperador que la dirija y por quien haya que luchar. Sus tribus, conocedoras del caos que impera entre los romanos y gracias al empuje de los druidas aprovechan una tregua, tras la última batalla en la que cayó Carataco, ahora encadenado y exhibido por Claudio en Roma, para reagruparse y plantarle cara al enemigo.

La primera victoria la consiguen al causar la baja de Macro, quien no podrá participar en el próximo combate y tendrá que conformarse con ocuparse de la retaguardia mientras que su amigo Cato se convertirá en el centro de todas las lanzas.

La provincia romana de Britania en el siglo I, año 52 d.C., Gales del Norte y la isla de Mona, son los escenarios principales donde se desarrollan esta nueva aventura dentro del Libro XIV de la serie del prefecto Quinto Licinio Cato, coprotagonizada por su inseparable "Hermano de sangre", el centurión Lucio Cornelio Macro. Los mapas que acompañan esta edición nos situarán de forma precisa en cada uno de los acontecimientos que son narrados.

Britania se encuentra sin gobernador al mando y ante su inminente llegada una avanzadilla de las tribus que se están agrupando para atacar a las legiones romanas sorprende a Macro, quien ahora se encuentra apartado por una herida de flecha en una pierna. Su imposibilidad para luchar en primera línea hará que reciba el encargo de preparar a los nuevos soldados llegados de Roma y de reagrupar a aquellos que han sobrevivido a las últimas batallas. La escasa disciplina y las costumbres arraigadas entre los soldados más veteranos chocan de pleno contra el severo cumplimiento de las normas que desea imponer Cato; un tira y afloja que por un lado nos enseña diferentes aspectos de la dura vida diaria de las legiones romanas y por otro nos ameniza el relato con un buen número de situaciones que recibiremos con una sonrisa; pues lo histórico no está reñido con el humor.

Porque en el lado más serio, estamos a punto de comprobar una serie de circunstancias en cadena donde por un lado asistimos al cansancio de las tribus, hartas de soportar la invasión de Roma, y por otro a la determinación de las legiones por aniquilar a los druidas y sus bosques sagrados, principales problemas de Britania. La única solución posible para acabar de una vez por todas con la insurrección pasa por el exterminio; una actitud con la que no todos están de acuerdo y que propiciará diversos enfrentamientos internos que tendrán su influencia en el resultado final.

Como ya es costumbre en el género histórico romano, no pueden faltar las conspiraciones que llegan desde Roma y que podrían estar contando las horas del emperador Claudio a favor de Nerón, situación a la que ya están acostumbrados Cato y Macro pero que cobra más fuerza al estar implicados en la misma viejos conocidos que ya les pusieron contra las cuerdas en ocasiones anteriores. Sus carreras militares están en peligro y solo una buena actuación en el campo de batalla, donde habrán de saber jugar sus bazas, les salvará de tener que decidir de que lado están.

La nueva aventura tiene mucho de intriga y muchas situaciones en las que el lector tendrá que estar pendiente de los personajes que van apareciendo en los episodios que se suceden. Entre ellos, varios espías irán sembrando de cizaña los campamentos e incluso se atreverán a desestabilizar algo tan fuerte como la amistad entre Macro y Cato. También de momentos de tensión que atañen a la familia de Cato y que suponen la peor de las noticias para él: Cato ha sido padre pero Julia, su mujer, no ha sobrevivido al parto. Una serie que sigue avanzando y con ella lo hace la historia de los personajes, más allá de sus andanzas como soldados.

El legado Quintato, oficial al mando en la invasión de la isla de Mona será quien pondrá en peligro al prefecto Cato al obligarle a ser el centro de la batalla, el estandarte que todos los enemigos verán. Un duro sacrificio que encierra envidias y venganza por asuntos del pasado y que ahora se ponen de manifiesto por culpa de la conspiración de algunos senadores que andan moviendo ficha ante un posible cambio de emperador.

La batalla que está por venir es una suerte de estrategias que contribuye a que la trama expuesta se lea con ganas de saber, de aprender y de vivir una buena aventura, además incluye unos capítulos donde veremos sobe el terreno el uso de la cartografía, tanto su trabajo de campo como los posteriores servicios que aportan al combate.

Preparaos para asistir a una novela de corte bélico, una de romanos, que diríamos hace unas décadas cuando no había quien nos despegara de una pantalla de televisión en blanco y negro, disfrutad conociendo el mayor despliegue militar y de ocupación de todos los tiempos; y contemplad como se las gastaban los británicos en tierras inhóspitas. Pero sobre todo, dejaos llevar por una narrativa que engancha por su manera amena de relatar.

Porlomenix