Título Original: (breve historia de los neandertales, 2011)
Autor: Fernando Díez Martín
Editorial: Nowtilus

Copyright: © Fernando Diez Martín, 2011
© Ediciones Nowtilus S.L., 2011
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788499672373
Etiquetas: antropología arqueología autores book civilizaciones antiguas ebook e-book escritores españoles hispanos historia libro electrónico literatura española literatura hispana orígenes prehistoria

Breve historia de los neandertales  hace un recorrido riguroso por la historia de estos humanos que convivieron con nuestra especie, Homo Sapiens, durante milenios y terminaron desapareciendo de la faz de la tierra.

Desde aquellos monstruos (a mitad de camino entre los monos y los aborígenes australianos) que fueron las primeras representaciones gráficas que hicieron de ellos los hombres del siglo XIX, hasta nuestros días, se ha recorrido un largo camino en el conocimiento de esta especie. Los últimos análisis de ADN, y las más recientes investigaciones, nos ponen frente a frente a unos humanos más preparados que nosotros para los hábitats de aquella época, con una musculatura más desarrollada, con un cerebro nada despreciable y con una capacidad para el habla y para el pensamiento abstracto que le habían negado en los siglos anteriores.

El hombre de neandertal, lejos de ser aquella bestia con que fue representada por primera vez, se aparece ante nosotros como un hombre de tez clara y cabello a veces pelirrojo que, de haberle vestido a la moda occidental, en muy poco se habría diferenciado de nosotros.

Hace dos años reseñé para Anika Entre Libros Breve Historia del Homo Sapiens, otro libro sobre los orígenes de la humanidad escrito por el mismo autor, Fernando Diez Martín, y ya entonces me sorprendió su manejo de la prosa para escribir con rigurosidad pero también con un cierto aire poético sobres las aventuras y desventuras de nuestros antepasados.

En esta ocasión, Fernando toma de nuevo el testigo para hablarnos de los neandertales, otra especie humana que convivió con la nuestra durante un largo periodo de tiempo; que, incluso fue anterior a la nuestra y que, estando mejor adaptada que nosotros al medio, se extinguió, quizá a causa de nuestra propia evolución, quizá no, pero eso es un misterio que el autor tratará de desvelar en las páginas del libro.

Fernando Diez comienza contándonos el descubrimiento del primer espécimen de esta especie en el prusiano valle de Neander (ahora perteneciente a Alemania) un día de agosto de 1856 y cómo no solo supuso la revelación de una nueva especie humana (que entonces se desconocía) si no que también supondría una revolución científica más allá de lo deseable para algunos sectores: era el fin del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Si Darwin, que unas décadas antes había publicado el Origen de las especies, ya nos hablaba de que todos los seres vivos habían evolucionado desde especímenes primigenios, ¿por qué el ser humano, hasta entonces excluido de sus estudios, no podía haber evolucionado de la misma forma y el hombre de Neander ser un antepasado nuestro?

Desde los primeros intentos por saber a quién, o a qué, pertenecían aquellos huesos que los trabajadores de una cantera encontraron al desmantelar una de las grutas del valle de Neander, hasta las investigaciones más recientes, Fernando Diez hace un recorrido exhaustivo por la historia del hombre de Neandertal, pero también nos cuenta cómo eran y cómo vivían esos humanos que la evolución histórica dejó atrapados en un camino sin salida.

Gemma Nieto.