Anika entre libros

Breve historia de la química

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Breve historia de la química

Título: Breve historia de la química
Título Original: (A Short History of Chemistry - An Introduction to the Ideas and Concepts of Chemistry, 1965)
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alianza
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© 1965, Educational Services Incorporated

© 1975, 2016, Alianza Editorial, S.A.

Revisión científico-técnica de la traducción: David Galadí-Enríquez

Traducción: Alfredo Cruz y María Isabel Villena
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788491044321
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ensayo ciencia ciencias química descubrimientos alquimia divulgación científica historia anécdotas curiosidades teorías filósofos
Nº de páginas: 303

Argumento:

Breve repaso a la historia de la química, desde los inicios de la humanidad hasta la época en la que fue editado el libro por primera vez, 1965.

Asimov muestra los grandes descubrimientos y las anécdotas relacionados con varios de ellos comenzando por los cambio químicos que produce el fuego, pasando por las teorías sobre la materia propuestas por los filósofos griegos, las conjeturas de los alquimistas, hasta llegar a la estructura del átomo y las ventajas que ofrece la química orgánica.

 

Opinión:

 

Como no podía ser de otra forma tratándose de Isaac Asimov, tenemos ante nosotros un ensayo histórico-científico que resume de una manera bastante breve la historia de la química, para lo que sigue un estricto orden cronológico y dedica cada uno de los capítulos en que se divide la obra a un descubrimiento o una de esas grandes preguntas de díficil respuesta relacionadas con una época determinada de la química.

Así, a lo largo de los distintos capítulos el lector irá descubriendo distintos pasajes relevantes en la historia de la química como el nacimiento de la alquimia, la concepción del átomo, la transformación de la materia. También nos mostrará como la alquimia deja de ser una ciencia mística y esóterica, como fue considerada por muchos en su momento, para reducirse al conocido método de la observación.

Veremos como, poco a poco, los investigadores se ponen de acuerdo en la forma de identificar y tratar el tema de los gases, como se centran en el estudio de las moléculas que componen los cuerpos en los estados en los que se encuentran en la naturaleza: sólido, líquido y gaseoso.

Descubriremos cómo se llamaban antiguamente los compuestos y el porqué de estos nombres, explicaciones que tienen su base tanto en la alquimia como en la astrología.

Asimov nos permite vislumbrar que el proceso químico es una constante en la naturaleza y que el hombre se ha encargado de estudiar los procesos de descomposición y las distintas reacciones entre los distintos elementos que componen la naturaleza para tratar de entenderla.

Para elaborar este ensayo se hacen referencias a químicos conocidos y otros cuyo nombre seguro que muchos de los que nos acercamos al libro será la primera vez que los escuchemos.

Lo mejor, como es habitual en Asimov, son las anécdotas y curiosidades que nos vamos encontrando, entre las que no podían faltar la búsqueda del método para transformar los metales en oro, una búsqueda en la que estuvieron implicados algunos de los químicos de más reconocido prestigio, lo que seguro asombrará a más de uno.

Es un ensayo breve, conciso, muy claro y ameno, algo muy importante para tratar de acercar a la mayoría de los lectores al mundo de la química. El lenguaje empleado es sencillo, lo cual es de agradecer, y al incluir anécdotas y otros datos más o menos interesantes relacionados con el tema hace que su lectura no resulte complicada para el gran público. Por lo tanto, es un libro que, aunque posiblemente muchos lectores descartarán por su contenido y por creer una lectura farragosa, sin embargo es todo lo contrario, entretenida y que, gracias a la forma de contarlo, el lector adquirirá un mayor conocimiento sobre el tema.

Lo peor es que el libro, al ser de 1965, no incorpora los descubrimientos más recientes en el mundo de la química.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar