© diseño de cubierta: Pedro Oyarbide & Monsieur Toussaint Louverture
© de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419654892
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: costumbrista drama mujeres sobrenatural supervivientes gótico humor negro narrativa leyendas literatura estadounidense novela realismo mágico sagas familiares sagas terror horror tragedia años 20 inundaciones conflictos familiares
Nº de páginas: 272

Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Una saga matriarcal. Mujeres poderosas que luchan por el dominio durante generaciones. Una atmósfera única para una lectura adictiva. Un retrato realista con toques sobrenaturales. Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.

Se suele decir, no sin razón, que los ríos son como una alegoría de nuestras vidas. Se trazan analogías, comparaciones, y hasta en la literatura se habla de "novelas río". Supongo que tiene que ver con la conducta inalterable del cambio en nuestra realidad, y de allí aquello de que "nadie se baña dos veces en el mismo río". La realidad, también, es que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Y esta visión de la corriente fluvial como portadora del cambio en una sociedad, pero también el río como enviado de malos augurios, es la que supo encontrar Michael McDowell (1950 - 1999) y transformarla en una importante saga familiar, de la que escribiría su historia usando el viejo método por entregas.

Saga familiar con mujeres fuertes. Porque McDowell admiraba a las mujeres. Pero también introduciría su "gótico americano", con sus leyendas y criaturas míticas (y malditas) del sur de los Estados Unidos, y añadiría toques de costumbrismo y realismo mágico, un drama familiar ambientado en los años veinte que al final de cada entrega dejaba a los lectores al borde de la desesperación por querer conocer cómo seguía esta larga historia.

Ahora, los lectores estamos de suerte, finalmente una editorial española, Blackie Books, ha decidido apostar por McDowell en España. Y además, arriesgándose con una larga saga que irá publicando por entregas cada quince días, impresa en libros de bolsillo en rústica con unas portadas preciosas. Viene precedida de muy buenas críticas (y ventas) tras su publicación en Italia y Francia.

El primer libro, "La riada", arranca con la inundación que asola al pueblo de Perdido, Alabama, en 1919. A partir del rescate de la joven y hermosa Elinor Dammert entre las ruinas de lo que deja la inundación, por parte de Oscar Caskey y su criado, que recorrían los restos del pueblo en bote, la historia se desarrollará en esta primera parte presentando al elenco de personajes. Los Caskey son la familia más poderosa de Perdido, y la matriarca Mary-Love Caskey no parece muy contenta cuando su hijo le presenta a la única superviviente de la inundación, y mucho menos cuando ve con qué ojos la mira éste. La batalla entre estas dos poderosas mujeres de gran carácter nos mantendrá absorbidos a la lectura, mientras el ambiente en Perdido comienza a enrarecerse. Hay toques de humor negro y drama familiar, de tragedia épica, pero también de una sensación ominosa que lentamente va permeando la trama, y lo mejor es que no sabemos de dónde viene, aunque lo intuimos. ¿Pudo la riada haber traído algo más al pueblo, además del caos y destrucción? ¿Algo maligno que ha llegado para quedarse?

A medida que el pueblo recupera su vida y su actividad, una serie de eventos y maquinaciones se ponen en marcha para trastocar las vidas de su gente, y puedo decir hasta aquí que, si bien no todo es terror, la lectura se vuelve adictiva, al punto de que he tenido que quedarme leyendo hasta tarde. El formato de novela corta es ideal para pasar una página detrás de otra, sobre todo porque se puede apreciar magníficamente de qué maravillosa manera recrea un mundo ya perdido (El pueblo se llama "Perdido", literalmente) que lucha por salir a flote, que quiere creer que la vida puede empezar de nuevo, y los conflictos y problemas que van surgiendo, como en cada civilización que comienza de nuevo.

La verdad es que me gustaría contar más, la emoción me embarga. Por fin leeremos en la lengua de Cervantes una de las más importantes sagas de horror contemporáneo, injustamente olvidada, y es un acontecimiento que no puede pasar desapercibido para nadie. Por eso no quiero cerrar esta reseña sin antes mencionar las coloridas portadas y todo el arte de tapa en general, que prácticamente lo obligan a uno a comprarlos, bibliófilos sabedores, como somos, de lo práctico y cómodo que son estos libros de bolsillo para llevarlos a todos lados con nosotros.

Dicen que la tragedia sale a través de la comedia. La comedia, aquí, entendida como una obra teatral que representa a la vida misma, ¿O es al revés? Porque pases de comedia tendremos, pero llena de un humor negro muy sutil que en ciertas escenas nos helará los huesos. Las aguas infestadas bajan, los pantanos se abren... ¿Y quién sabe las cosas extrañas qué puede traer la riada?

Deseando empezar la segunda parte que saldrá a final de febrero bajo el título de "El Dique".

La épica saga de la familia Caskey os espera. No la dejéis pasar, libros así salen muy pocas veces en la vida.

Michael McDowell: mi amigo, mi maestro, de lejos, el mejor de todos nosotros, el mejor escritor de literatura popular. Stephen King