© 2018, Juan Vilches

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial  S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788466664028
Etiquetas: amistad superación humor amor mujeres literatura española Madrid movimiento hippy novela años 60 sociedad española 1870 Cullera carrera espacial independencia de la mujer Torrejón
Nº de páginas: 439

Tras muchos años trabajando en la Agencia Española de Investigación Espacial, Berta Hornillos va a jubilarse. Mientras recoge sus cosas empieza a recordar. Recuerdos que nos trasladarán a finales de los años 60 y 70. Berta entró a trabajar como secretaria. Este trabajo cambiaría su vida: Berta se matriculó en la Universidad, se sacó el título de Ingeniera y, en colaboración con Víctor Téllez construirá el primer satélite español.

Hace un año, más o menos, cayó en mis manos una novela que me atrapó tanto hasta el punto de que no podía dejar de leerla. Se titulaba "Largo invieno en París" y su autor era Juan Vilches. Pues bien, la historia se ha repetido con su última novela "Berta y las estrellas" que es toda una delicia. Al igual que la anterior, ha sido publicada por la editorial B dentro de su colección Grandes Novelas.

La trama te atrapa desde la primera palabra. A diferencia de las anteriores no es una novela histórica al cien por cien ya que no se basa en hechos puramente históricos. Sin embargo, si que tiene reminiscencias históricas. "Berta y las estrellas" está ambientada en la España de finales de los años 60 y 70. Una época bastante especial en la que empezaban a darse tímidos cambios. Su protagonista es Berta Hornillos. Es un personaje que no pasa desapercibido. Ella es una joven de los 60 pero no va a conformarse con quedarse en casita. Berta es muy inteligente y su carácter hará que se convierta en la primera mujer que se convertirá en directora general de la Agencia Española de Investigación Espacial. Juan Vilches da a Berta muchas cualidades que rompen con el estereotipo de la mujer española de esta década. Berta no sólo irá a la Universidad sino que, además, se decantará por una carrera de Ciencias como es Ingeniería. Me ha gustado mucho el personaje de Berta, me gusta la fuerza que tiene, como va creando su propia vida. Una vida en la que sólo ella decide. Me encanta cuando le da calabazas a su novio Arturito. No sé, me ha parecido que en Berta están reflejadas muchas mujeres de ese momento, mujeres que querían ser ellas mismas pero que no les dejaban. Berta rompe con ello, es lo que muchas debieron ser.

El resto de los personajes son también muy interesantes. Está Lucy, o Zita, la hermana de Berta que se ha vuelto hippy y anda metida en una secta junto a su novio. Benjamín, el sobrino de Berta. Este personaje me ha dado más lástima. Es el hijo de Lucy o Zita pero, al pobre, nadie le hace caso y esto explica que sea un pequeño delincuente. Es mulato y siempre está poniendo el color de piel como excusa para todo.

La acción, como he comentado antes, se desarrolla en los 60-70. Juan Vilches ha captado toda la esencia del momento. Él tiene una forma de narrar que hace que el lector se meta de lleno en la trama, en la historia. Sientes los 60-70, vives toda la esencia del momento. Este marco, a nivel histórico, está perfectamente detallado y da a "Berta y las estrellas" una esencia Pop que, personalmente, me ha encantado ya que me ha hecho recordar muchas cosas. Ha habido muchos pasajes que me han olido a mar, a El Mareny, a tardes de verano. Esta es la magia del estilo de Juan Vilches,

Otro punto clave de la novela es el sentido del humor. Está llena de ironía. Es una novela muy divertida con la que pasas un gran rato, un momento especial. También tiene sus momentos más tristes o sentidos pero, por lo general, predomina el toque irónico. Es una forma muy inteligente de utilizar el humor y da mayor calidad a la novela.

Berta vive en Torrejón de Ardoz. Me ha encantado que se muestre la relación que había entre la gente de Torrejón y la base norteamericana. Esto permite ver el contraste que había. Para la gente que entraba en la base era como entrar en otro mundo ya que, allí, tenían cosas impensables en la España del momento como unos vaqueros Lewis o Coca Cola en lata. Ah, y como valenciana, me ha emocionado ver que Cullera tiene un papelito en la novela.

"Berta y las estrellas" es toda una delicia. Juan Vilches tiene una forma de narrar que te seduce. Tiene algo que hace que sólo desees leer su novela, que te olvides de cursillos bibliotecarios que tienes que hacer o de otras tareas. Esperaba con ansia su nueva novela y no me ha defraudado nada de nada. Es más que recomendable.