Título Original: (onkel toms hütte, berlin, 2003)
Autor: Pierre Frei
Editorial: RBA

Copyright: Traducción de Macarena González
Año de publicación: 2003 ISBN: 84-7871-492-8
Etiquetas: asesinos criminales género negro policiaca policiaco psicópatas psycokiller sociópatas

Berlín, 1945, los aliados se reparten la ciudad. Ben, un muchacho de quince años que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte, uno de los barrios ocupados por los norteamericanos, encuentra el cadáver de una joven brutalmente torturada y estrangulada. El inspector Dietrich a cargo del caso pronto comprende que se trata de un asesino en serie.

En una ciudad desgarrada por la guerra que, poco a poco, está recobrando el aliento, mueren de manera misteriosa cuatro jóvenes rubias de ojos azules: una actriz de la UFA, la enfermera de un psiquiátrico, una prostituta y una joven aristocrática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las conmovedoras historias que preceden a sus trágicos destinos hablan de un coraje inquebrantable y de una insaciable sed de vida.

En el marco de una trama policíaca, el autor inserta, junto con la pulida descripción de una época y un tiempo ya pasados, la trágica historia de cinco mujeres que después de haber pasado las de Cain antes, durante y después de la guerra, les espera un destino todavía peor.

La novela es MAGNÍFICA, lo tengo que escribir en mayúsculas, porque es una verdadera maravilla, tremendamente original, porque en este libro las protagonistas son las víctimas, no el asesino, ni la investigación, son cinco víctimas que son cinco novelas en una, hay historias que por sí solas darían para un libro entero, en especial la parte de la enfermera: ¡qué peliculón saldría!, de verdad, es un libro que tardaré muchos años en olvidar, eso si lo olvido.

Tiene de todo, absolutamente de todo. La novela empieza con el descubrimiento de la primera víctima en las primeras páginas y automáticamente en un flashback pasamos a conocer la vida de la asesinada, retratando desde varios estratos de la sociedad alemana lo que significó la subida al poder de los nazis, el desarrollo de la guerra, desde el impresionante inicio con sus rotundas victorias hasta el final del nazismo y del orgullo alemán.

El libro no es sólo una novela negra, es muchísimo, pero muchísimo más que todo eso; necesitaría páginas y páginas para poder describir todo lo que aporta la novela, con todo un abanico de personajes y diferentes clases sociales, escenarios y ambientes: el ejército alemán, el ruso, el norteamericano, la humillación de los perdedores, la hambruna alemana al finalizar la guerra, el estraperlo, el racismo en el ejército yanki; de verdad, quien pueda hacerse con el libro que lo haga porque va a disfrutar enormemente y aún pecando de pretencioso, estoy seguro que va a gustar a todo aquel que se acerque a él, tengan los gustos que tengan, porque repito, la novela tiene de todo. Y más.

Como curiosidad, decir que el libro lo adquirí en una librería que, aparte de novedades, tienen un montón de libros a un precio de escándalo, este en concreto me costó 6 euros, en tapa dura. A las pocas semanas volví para adquirir otro ejemplar para regalar y ya no quedaba ninguno, hablé tan bien de este libro que un compañero de trabajo lo pudo adquirir en un mercadillo de libros en otra ciudad, pero ya le costó 16 €, creo que está empezando a funcionar el boca-oído. ¡No me extraña!

Gentleman