Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: basado en hechos reales
Título Original: (basado en hechos reales)
Autor: Juan Bonilla
Editorial: Berenice

Copyright: Córdoba, 2006. ISBN: No definido

Antología de cuentos de Juan Bonilla (Jerez, 1966) seleccionada y comentada por el propio autor en lo que supone una variada y sugerente colección de historias cortas. La recopilación está dividida temáticamente en tres partes: “De lo que es capaz la gente por amor” (relatos en los que cobra especial importancia la cuestión romántica), “Un mundo raro” (selección de textos sobre protagonistas o argumentos peculiares o extravagantes) y “Personajes secundarios”, cuyo denominador común son las pequeñas historias de gente común. Una división por otro lado, libre, ya que cada cuento tiene vida propia y es independiente de los demás. La mayoría de estos textos ya ha sido publicado anteriormente en diferentes recopilaciones o revistas literarias, en algunos casos, descatalogadas ya. Es la primera vez que todos se reúnen en un libro, por lo que es una oportunidad de conocer la faceta breve del autor de “Nadie conoce a Nadie”.

Leer entrevista a Juan Bonilla

Tengo la sensación de que existen pocos autores actuales que le den importancia al cuento. Al menos en España, que ya sabemos que en EE. UU. la cosa es distinta. Por eso se agradece que se publiquen libros como este, que pueden servir para reavivar el interés por un género pasado de moda, poco comercial, para muchos, menor. Una verdadera lástima, ya que hay cuentos que resultan más interesantes que novelas enteras. No se debe confundir la cantidad (de páginas) con la calidad. Y es que algunos parecen olvidarse de autores tan grandes como Chejov, Hemingway, Cortázar, Cheever o Raymond Carver, por citar unos ejemplos. Pero ese es otro tema.

A diferencia de la mayoría de este tipo de colecciones, en este caso se trata de una selección de los textos favoritos de su autor, no una suma impersonal de relatos, lo que sin duda la hace más atractiva. Que además, al final del libro, el propio Juan Bonilla comente la creación y publicación de cada uno de ellos, le añade un interés especial a esta edición.

Si hay algo que prevalece en esta antología es la variedad, en cuanto a estilos, argumentos e intenciones. Hay novelas fallidas y relatos pequeños, cuentos emotivos que nos devuelven a la infancia y bromas pesadas, historias de amores imposibles e interesantes reflexiones sobre el ser humano, la vida, las relaciones personales. En ellos encontramos rasgos distintivos de su autor (por lo general un protagonista solitario, no integrado en su entorno, y casi siempre un elemento que provoca inquietud, por lo que siempre estamos alertas), que unifican una serie de tramas diferentes: desde un concurso de televisión que exagera e ironiza sobre los reality shows, hasta un partido de fútbol entre Boca Juniors y River Plate en el que el pasado nos impide disfrutar del espectáculo. Desde romanticismo vía email hasta visiones terribles del Holocausto judío. Desde entrevistas de trabajo con dudosos objetivos a las últimas voluntades de un amigo fallecido.

Personalmente, me quedo con la primera parte del libro, esa que me trae a la memoria su delicioso debut “Yo soy, yo eres, yo es”, por su sencillez y su poesía. Por esa ternura que a veces deja translucir entre el cinismo y la ironía, por ese “Dragón de arena” que tanto mima a la princesa del cuento. Historias sencillas en apariencia, que esconden tesoros o trampas bajo la superficie.

En realidad, la segunda parte es la más original y estimulante a nivel de personajes, argumentos y experimentación, con esas historias y situaciones sorprendentes. Como los récords más absurdos del mundo. Como las manchas de piel que crecen como el chapapote en la costa. Como los asesinos en serie de niños. Historias humorísticas e inquietantes a un tiempo, en las que uno no sabe si está permitida la risa, aunque se muera de ganas.

En la tercera parte encontramos algunos de los relatos más ambiciosos de toda la antología, esos que a veces uno tiende a pensar que quizá podían haber crecido hasta una novela. Tal vez es que nos dejaron ganas de más.

En definitiva, se trata de una atractiva colección de historias que quizá nos den una imagen distinta (más rica) de un escritor que está harto de la etiqueta de “promesa”, más que nada porque ya tiene una edad y una trayectoria que la desmienten. La culpa tal vez la tiene aquel éxito literario de sus inicios, y la dichosa versión fílmica que le hizo saltar a la fama. Claro que también tuvo sus compensaciones, menos artísticas, pero igualmente necesarias.

Bonilla cuenta que está trabajando en algo nuevo. Mientras lo esperamos como agua de mayo, podemos releer algunos de estos cuentos, y perdernos en ese universo tan cercano y distante al mismo tiempo, con una media sonrisa y la sensación de que algo inquietante está escondido en el siguiente párrafo.