© De la traducción: Javier Albiñana, 2016
© Editorial Anagrama, S.A., 2016

Traducción: Javier Albiñana
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788433999610
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: amistad películas narrativa literatura francesa metaliteratura novela thriller obsesiones suplantación de identidad envidia soledad novela psicológica amenazas escritura creativa relaciones tóxicas creatividad biografía ficticia libros premiados
Nº de páginas: 344

Delphine es una escritora de éxito. Tras escribir un libro casi autobiográfico que la ha catapultado a lo más alto, ahora sufre la crisis de la página en blanco. En esos momentos de su vida en que la depresión ya asoma por la puerta, conoce a L quien se presenta a ella como una mano amiga.

L trabaja como negro literario escribiendo biografías de famosos. Cuando Delphine le dice de su bloqueo como escritora, que en esos momentos tenía el proyecto en marcha de un libro sobre telerrealidad, L insiste en que vuelva a escribir sobre aquello que la lanzó al éxito, que escriba basándose en su propia vida.

Galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes.

María Criado

"Basada en hechos reales" es un libro publicado originalmente en el año 2015. Anagrama lo publicó en español en 2016 en su colección "Panorama de narrativas". La edición que tengo en las manos es de 2023. Anagrama lo ha vuelto a editar para su "Colección Compactos" en un formato más parecido al libro de bolsillo.

Desde que me adentré en el trabajo de Delphine de Vigan, no tengo más que palabras de halago hacia ella. Si algo le caracteriza es su pluma tan delicada y a la vez sencilla. Cuenta unas historias que a la par de ser sencillas y susceptibles de ser reales, ellas las convierte en potentes historias con una gran carga emocional. Otro punto especial en la autora es que siempre, en cada una de sus novelas, te hace dudar de lo que es real y lo que es ficción. Esto mismo ocurre con esta novela, cuyo título no da lugar a dudas, "Basada en hechos reales", aunque cuando el lector se adentre en sus páginas no lo va a tener nada claro.

La autora juega con la historia desde el primer momento. Desde el nombre de la protagonista, que también se llama Delphine, su profesión, que casualmente también es escritora, y pasando por infinidad de detalles, que quien haya leído cualquier otro de sus trabajos, quizá pueda identificarlos. Todo hace pensar que en realidad este libro está basado en hechos reales, en su vida, y de ahí radica el juego con el lector, que va a dudar de ello durante todas sus páginas. Todo lector tiene esa parte morbosa cuando lee una historia que dice estar basada en hechos reales. Siempre va a querer saber y poder identificar qué partes lo son, si es que las hay.

L es la inicial del nombre de la que va a ser amiga de Delphine. Este es otro detalle que favorece el pensar en que esta parte es real, al no escribir su nombre completo para no ser identificable.

Delphine está pasando una racha mala. Además de la crisis de la página en blanco, se siente sola. Su marido está constantemente de viaje por su trabajo y sus dos hijos ya son mayores y viven su vida fuera del hogar familiar. Para Delphine, L aparece en su vida como caída del cielo. Es una mujer enigmática, encantadora, inteligente y bastante cerrada con respecto a su vida personal, pero desde el primer día se convierte en la mano amiga que ayuda a Delphine. Se convierte en una amiga tan necesaria que raya la obsesión.

En "Basada en hechos reales" la autora trata temas como la amistad, sobre todo las amistades tóxicas, la soledad, el miedo al fracaso, la unión que siempre hay entre realidad y ficción, la obsesión, la envidia y el deseo entre otros muchos. Es una historia que atrapa y no puedes dejar de leer.

La prosa de Delphine de Vigan, como siempre, es impecable. Tiene la cualidad de envolver al lector con su historia poco a poco. Parece que no sucede nada importante, pero va tejiendo su tela hasta envolver por completo al lector con su historia hasta quedar completamente atrapado. Está escrito a modo de confesión, en la que la protagonista abre su alma. En la narración va contando cómo conoció a L y todo lo que pasó después, hablando directamente al lector, quien se va a ver implicado en la historia desde el primer momento.

El libro se divide en tres partes y cada una de ellas comienza con una cita de Stephen King. Y yo me preguntaba, ¿por qué una cita de Stephen King, si es un autor que escribe terror? Y la respuesta es que, aunque estamos ante un libro en el que como ya he dicho la protagonista se vacía en él emocionalmente, también hay una parte de terror. No del tipo de terror que escribe Stephen King, sino de un terror más personal, real e íntimo. Podríamos decir que "Basada en hechos reales" es la historia de un secuestro emocional, un thriller disfrazado de novela emocional.

Un añadido, para los lectores a los que les gusta después de leer un buen libro, ver la película, pues están de suerte, ya que hay una adaptación al cine dirigida ni más ni menos que por Roman Polanski.

En resumen, no puedo dejar de recomendar "Basada en hechos reales" por ser una novela que atrapa no solo por su historia, sino por su forma de contarla, cercana, ágil y delicada. Una novela con la que dejar volar la imaginación acerca de su título. Sin duda la recomiendo mucho.

María Criado.

SOMBRA

Inés Macpherson

En la última entrega de Harry Potter, hay una escena en la que el joven mago pregunta a su mentor, Dumbledore, si lo que está ocurriendo está pasando únicamente en su cabeza. El hombre sonríe y le responde que sí, pero que eso no significa que sea menos real. ¿Lo real es lo que podemos tocar, lo que vemos o también lo que pensamos? Para el que sueña, su sueño es real hasta que despierta. Y es posible que no ocurra en la realidad en sentido estricto, pero puede ser verdad o hablar de una verdad, aunque lo haga de forma velada.

En un mundo en el que cada vez es más sencillo modificar fotos, falsificar tuits o crear noticias falsas, hablar de la ficción y la realidad, de la verdad y la falsedad es algo necesario. Incluso si se hace a través de una novela. Porque, ¿qué es lo real? ¿Y qué hay de verdad en la realidad? Quizás haya más verdad en una ficción que en esa realidad que ya no sabemos distinguir o mirar porque sólo sabemos verla a través de una pantalla. Nos creemos lo que nos dicen, a menudo sin dudar, sin tan siquiera preguntarnos por qué. Si dicen que es lo que ha ocurrido, si dicen que es verdad, nos lo creemos. Aparece un cartel que anuncia que un libro o una película está basada en hechos reales, y nos lo creemos. Pero ¿cómo saber si es real o no? ¿Y si no es cierto? Hay autores, como Neil Gaiman, que defienden que, aunque una novela sea fantástica y nos traslade a mundos imposible puede estarnos contando una verdad. Aunque no esté basada en hechos reales…

Y en parte de eso trata la última novela de Delphine de Vigan, de jugar con la ficción creíble, con la verdad posible, con la fina línea que separa lo creado de lo vivido, para recordaros que quizás lo importante no es si la historia está basada en la realidad, sino que lo nos cuente nos llegue, nos provoque algo. Al final, incluso las ficciones más fantásticas tienen un trocito del autor, de su manera de mirar o comprender el mundo. Que aparezcan dragones no significa que no pueda hablar de algo real o verdadero.

Lo interesante en este "Basada en hechos reales" es que, además de la cantidad de reflexiones sobre la creatividad y la ficción, hay una trama que nos permite ahondar en la psicología de la protagonista y en el proceso de creación. Aunque el terreno de los dobles o de los usurpadores de identidades ha sido explorado con anterioridad, de Vigan lo hace de forma magistral. Acompañada de citas de dos inquietantes obras de Stephen King, nos abre las puertas a una relación tóxica, vampírica y enfermiza que juega con la dominación y que nos enseña cómo se puede destruir a alguien con lo que podríamos confundir con afecto. Sabemos, desde el principio, que hay algo que va mal, que la relación entre Delphine y L. no acabó bien. Creemos saber, o intuir, hacia dónde nos llevará la historia. Puede que acertemos o no, pero eso no importa, porque mientras avanzamos hacia el desenlace, tenemos la sensación de estar pisando un terreno conocido pero extraño, inquietante y desafiante, porque quizás se nos ha escapado algo y el final no es tan obvio como podríamos pensar. Y es que, al final, como ella misma apunta, la frontera entre la realidad y la ficción es mucho más extraña y fina de lo que creemos.

Un libro inquietante que, a pesar de trabajar con un concepto que ha aparecido en otras ficciones, sabe cómo jugar con el lector gracias a un maravilloso trabajo de análisis psicológico y literario. No sé cómo será la adaptación que Polanski ha llevado a la gran pantalla, pero la sensación de tener que cerrar el libro porque uno de los personajes de araña por dentro, porque las escenas de angustia y "vampirización" te oprimen el estómago, dice mucho de la capacidad de Delphine de Vigan para dibujar una relación perturbadora y fascinante a la vez. Esté o no basada en hechos reales.

Inés Macpherson