© Ediciones Atlantis

Edición: 1ª Edición: Mayo 2012
ISBN: 9788415449768
Etiquetas: corrupción capitalismo finanzas crisis financiera intriga literatura española Nueva York novela thriller siglo XXI Wall Street brokers
Nº de páginas: 407

La novela que saca a la luz los secretos de Wall Street en la reciente crisis financiera.

Primera década del siglo XXI, todo parece ir sobre ruedas especialmente en el terreno económico. En el Nueva York de las finanzas, de Wall Street, está un joven español trabajando en la Bolsa. Tentado por el dinero fácil y la vida de alto lujo, pronto empezará a especular con información confidencial. Nadie sabe cómo se llama, todo el mundo le conoce por el alias de Brokermaniac. Esta vida de lujo le va estupendamente hasta que, en 2004, algo ocurre que va a condicionar su vida. Algo relacionado, además, con el crack bursátil y económico que se vivirá en 2008.

Este hecho dará un giro de 390º a su vida. De pronto se convertirá en un objetivo y en alguien que debe ser controlado debido a toda la información privilegiada que maneja y que posee.

Aunque pedí esta novela a Anika Entre Libros para reseñarla, reconozco que al empezar a leerla hubo un momento en que me arrepentí de ello porque la encontraba un poco demasiado pesada y aburrida. Sin embargo, me empeñé en acabarla y me alegro de haberlo hecho puesto que, al finalizarla, la impresión un poco negativa que me dio al principio se transformó en todo lo contrario. Sin ser, es cierto, una novela perfecta es muy buena e interesante, especialmente porque analiza un tema que, por desgracia, estamos viviendo en carne propia: la crisis.

"BrokerManiac" es la primera novela, además, que leo de su autor, Julio Holgado Gómez y como digo, me ha encantado hacerlo.

Una de las cosas que más me han llamado la atención en ella es que, aunque es una novela española es, al mismo tiempo, muy americana. Y no solo porque la historia se desarrolle en el corazón financiero de Nueva York, Wall Street, sino por la misma temática de su argumento: la crisis económica. Ahora sí, pero cuando esta novela apareció publicada en el año 2012, no era muy común encontrar novelas españolas que analizasen o tuviesen como protagonista a la crisis. Además, va más allá, puesto que la sitúa en los años previos a la misma, lo que le permite al autor jugar y reflexionar sobre las causas que condujeron a dicha situación.

Otra influencia americana que he notado, es que no he podido evitar relacionarla o, mejor dicho, compararla con películas y novelas que también han tenido a Wall Street como referente. Sin ir más lejos, la película de 1987 titulada "Wall Street" dirigida por Oliver Stone e interpretada por Michael Douglas y Charlie Sheen. Es más, el personaje de BrokerManiac, me ha recordado un poco al de Charlie Sheen ya que es un joven ambicioso, ansioso por hacerse rico a costa de todo y de todos, que no duda en meterse en terreno peligroso con tal de especular y sacar el máximo rendimiento a la Bolsa.

"BrookerManiac" no es solo una novela económica sino que tiene, además, una base de novela de intriga. Podríamos calificarlo como un thriller económico. Esto es un punto a su favor ya que si se hubiese centrado solo en el aspecto financiero hubiese resultado pesada de leer. Aún así, la primera parte resulta un poco tediosa y hay momentos en los que la lectura se hace interminable. Afortunadamente, la novela da un giro en la segunda parte haciéndose mucho más interesante, logrando atrapar al lector. Son muy buenas la reflexión y crítica que hace al sistema económico capitalista, a los propios motivos de la crisis, al momento de su estallido en Estados Unidos. Una crítica que se extiende a la sociedad, especialmente a los especuladores, a la gente que solo busca enriquecerse y que no tiene ningún reparo ni escrúpulo, que no le importan nada ni los medios ni las consecuencias.

Julio Holgado Gómez es un buen escritor. Ha sabido crear una trama que engancha y en la que, también, tienen su peso los personajes. Destaca el protagonista, este joven español del que nunca sabremos su nombre pero que se nos presenta como la ambición en persona. Es un personaje que va creciendo a medida que avanza la novela, algo que considero muy positivo porque denota que está vivo, que no es un personaje estático.

El estilo narrativo del autor es otro de los puntos fuertes. Sabe comunicar. La novela, especialmente en la segunda parte, tiene ritmo. Me ha gustado el progreso que le da, como éste es más trepidante a partir de la segunda parte.

Todo ello hace que esta novela sea altamente recomendable, no son muchas las novelas que tratan la crisis y menos de la forma en la que esta lo hace. Solo por esta originalidad no hay que perderse "BrokerManiac". El lector no solo disfrutará con su lectura sino que, además, encontrará varios puntos que harán que detenga su lectura y reflexione. Por ello, es una novela para leer más de una vez.