© Javier Paniagua, 2012

© Ediciones Nowtilus, 2012

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788499674094
Etiquetas: anarquismo anarquía ensayo política Historia literatura española ideologías memoria histórica CNT anarcosindicalismo Bakunin
Nº de páginas: 311

Ensayo sobre el movimiento libertario que repasará todo su recorrido histórico desde el S. XIX hasta terminar con las expectativas de futuro de una ideología que ha tenido muchos frentes abiertos a lo largo de su existencia.

El anarquismo es una de las ideologías que han sido apartadas de la historia a base de mentiras, provocando que la sociedad navegue entre el desconcierto y la desinformación cuando sale a colación en alguna ocasión.

De la mano de una investigación histórica exquisita -que se refleja en la interesante y acertada documentación que aparece en la publicación en forma de exposiciones y acertadas conclusiones, enriquecedores testimonios de personajes del mundo ácrata y estudiosos del tema, e imágenes que complementan de manera eficaz los textos aquí presentados- nos adentramos en un mundo totalmente desconocido para muchos, que sorprenderá favorablemente al que se decida con la lectura ya que le recompensará con una visión muy útil tanto de la historia como del pensamiento libertario con la que podrá construir una opinión formada y argumentada sobre el tema.

Muchos son los grandes personajes de la historia del anarquismo que irán desfilando por estas páginas. Comenzando por Pierre Joseph Proudhon, uno de los primeros teóricos ácratas, pasando por Bakunin o Kropotkin, y desembocando en nuestra historia más reciente para desgranar la mentalidad de personajes tan importantes de la Guerra Civil española como fueron Buenaventura Durruti o Juan García Oliver.

Además, la publicación recorrerá los acontecimientos más importantes en los que el anarquismo ha estado presente, haciendo referencia a un buen número de atentados, contiendas (como la Guerra Civil española, anteriormente citada) o levantamientos (como el de mayo de 1968 en Francia).

Pero eso no es todo, ya que el autor también nos ofrece una pequeña visión de cómo está viviendo el movimiento en la actualidad; el cual ha mutado en diversas formas de pensamiento más acordes con la evolución de la sociedad tales como el neoanarcoindividualismo o el anarcocapitalismo.

No podemos hablar de esta obra como un ensayo que nos resuelva dudas puntuales sobre la ideología tratada, pero sí que podemos tomarla muy en cuenta a la hora de seleccionar el material más adecuado para la primera toma de contacto con el pensamiento libertario. Es un trabajo breve que aborda este ideal de una manera más general que otras monografías más específicas, pero que no por ello su tamaño le desmerece ya que dentro de esta generalidad ya comentada la publicación es completísima a la hora de tocar los puntos más importantes de la historia y pensamiento anarquista.

Así podremos encontrarnos con las acertadas exposiciones sobre las constantes luchas intelectuales dentro del movimiento ácrata, que han dado como fruto las más fértiles publicaciones sobre pensamiento social jamás conocidas, las diferentes posiciones acerca de la manera de ejercer presión contra el estado (la Propaganda por el Hecho) o las fuertes tensiones en el seno de una de las organizaciones más importantes que ha tenido la historia del anarquismo, y anarcosindicalismo, como ha sido la CNT.

La brevedad del libro ayuda a que Javier Paniagua sea directo en sus narraciones, desechando toda idea de aportar datos innecesarios que puedan perjudicar el ritmo y el equilibro del trabajo. El autor utilizará un estilo directo y conciso que le da al libro un punto de profesionalidad muy de agradecer; aparte de hacer que el lector se sienta cómodo a lo largo de sus páginas.

Pienso que es una obra muy interesante ya que arroja buena luz sobre esta ideología tan desconocida para la mayoría de las personas, además de invitar a seguir profundizando en este movimiento a todo aquel al que le guste la historia y el pensamiento. Es una publicación que nos expone sin imponernos, que nos explica sin aburrirnos y que nos abre todo un mundo de conocimiento sin pedir nada a cambio.

Por ello animo a la lectura de este libro, porque siempre es interesante conocer las diferentes ideologías existentes para poder comprarlas y opinar sobre ellas con un punto de vista bien argumentado. Este es un trabajo que te enriquece y que no defraudará al que se decida con ella.

Pablo Díaz González