© 1948, Herederos de Silvina Ocampo
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial

Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788426426284
Etiquetas: antigua Roma Oriente violencia contemporánea cuentos relatos muerte fantasmas misterio narrativa literatura argentina celos visiones locura infidelidades profetas futuro
Nº de páginas: 160

Claudio Emilio, un patricio romano, simula la muerte de su mujer, Flavia, tras descubrir que esta lo engaña con otro hombre. Una narradora innominada recuerda el combate entre su difunta amiga, Kêng-Su, y una hermosa mariposa que terminará propiciando su muerte. Luis Maidana acude a la estancia 'Los Cisnes', en Cacharí, donde se encuentra con Armando Heredia, quien parece debatirse entre locura y cordura, según el momento. Irene Andrade, cuyo nombre da título al volumen, tiene el don de ver el futuro, y así predice la muerte de su padre y de su novio. Un profeta dice haber escrito dos libros invisibles que a menudo son citados con errores por sus discípulos. Estos son los argumentos de los cinco relatos que se recogen en "Autobiografía de Irene", cinco textos que transcurren en escenarios tan diversos como la Roma antigua, el campo argentino o una playa de China, y que exploran temas frecuentes en la prosa de Silvina Ocampo, como la identidad, la muerte y los sueños.

Coincidiendo con el 120º aniversario de Silvina Ocampo, Lumen recupera uno de los libros más conocidos de la escritora argentina, cuyos textos han seducido durante décadas a guionistas y directores de cine.

La fama de Adolfo Bioy Casares y la enorme presencia de Victoria Ocampo pudieron eclipsar durante muchos años la labor literaria de Silvina Ocampo, que se mantuvo como el gran secreto de la literatura latinoamericana, como una joya desconocida incluso para los lectores de su propio país. Tras un primer libro de relatos, "Viaje olvidado" (1937), del que ella misma renegó debido a ciertos defectos de estilo, la autora dio a imprenta "Autobiografía de Irene" (1948) con mayor seguridad tras haber publicado algunos de sus relatos en prensa y revistas. Antes de ser recogidos en este volumen, los cinco relatos que lo componente fueron publicados en el suplemento literario del diario "La Nación" y en las revistas "Sur" y "Los Anales de Buenos Aires", sin apenas cambios perceptibles respecto a la versión editada a posteriori. Con ello, la autora consiguió forjarse un cierto renombre dentro de los círculos literarios de su país, al mismo tiempo que creaba un público lector fiel a su estilo de escritura, que en este libro -a diferencia del primero- asimila sin pudor las propuestas estéticas de Borges y de Bioy Casares. Esta edición, que coincide con el 120º aniversario de Ocampo, incluye un interesante aparato de notas al cuidado de Ernesto Montequin, albacea y gestor del legado literario de la autora.

"Epitafio romano", el primero de los relatos que se incluyen en este libro, cuenta la historia de un patricio romano, Claudio Emilio, que vive atormentado por los celos ante la liberalidad de su esposa, Flavia. Al descubrir que ella le ha sido infiel, decide encerrarla en una granja, simular su muerte y, pasado el tiempo, enfrentarla a los epitafios que él y su familia han escrito para salvaguardar su memoria.

En el segundo relato, "La red", algo más interesante por los juegos de ambigüedades y misterios que propone, se nos ofrece el relato de una muchacha china, Kêng-Su, que encontró la muerte persiguiendo a una mariposa que trata de apresar con un alfiler. Según nos informa Montequin en las notas finales del libro, este fue el primero de los relatos de Silvina Ocampo en encontrar una versión cinematográfica, en "Tres historias fantásticas" (1964) de Marcos Madanes.

El tercero de los relatos aquí incluidos es posiblemente el más complejo y, en mi opinión, el mejor de los cinco. Esta magnífica narración pertenece a una genealogía de historias de desdoblamiento que tiene su origen en los escritores del escocés James Hogg, redescubierto más tarde por André Gide y cuya fórmula encontró una gran acogida en las letras inglesas y norteamericanas a lo largo del siglo XX, con exponentes tan emblemáticos como Julien Green. En el relato de Ocampo, acompañamos a Luis Maidana en su llegada a la estancia 'Los Cisnes', en Cacharí, regentada por un inestable Armando Heredia. La presencia de una bella mujer en el pueblo, María Gismondi, y la relación de Luis con el exterior de la hacienda, desencadenan una serie de tensiones entre ambos protagonistas que podrían acabar en un trágico desenlace, de no desvelarse la verdad rocambolesca de todo el asunto.

El cuarto relato que se incluye en "Autobiografía de Irene" es el que da título al volumen. Se trata de una narración algo más poética e intimista que las anteriores, y en ella asistimos a la conciencia dudosa de Irene Andrade, una muchacha de veinticinco años que ha nacido con el don de ver el futuro y predecir acontecimientos venideros. Ella prevé, entre otros sucesos, la muerte de su padre, y también la muerte prematura de su novio, pero no llega a hacer nada para salvarlos y se reprocha el no haberlo intentado.

Finalmente, el quinto relato, "Fragmentos de un libro invisible", en la estela borgiana del Aleph, nos ofrece la narración de un profeta que dice haber escrito dos libros invisibles, que sus discípulos citan a menudo con errores y que solo tiene existencia como entidad en su memoria.

Como bien puede apreciarse, se trata de cinco relatos muy distintos, cada uno de un género diferente y con ambientaciones y personajes que no tienen nada que ver, pero escritos todos ellos con un mismo estilo y bajo una concepción del género muy singular, hermanada con los textos que por la misma época publicaban dos grandísimos escritores como Borges y Bioy Casares, responsables de la renovación del género en América Latina. Así, estos cinco relatos de Silvina Ocampo ofrecen una oportunidad excepcional para adentrarse en la tradición cuentística latinoamericana, pues recogen en muy pocas páginas algunos de los temas y de las características formales que la propia autora y muchos de sus contemporáneos desarrollarán en otros textos posteriores.