Ficha realizada por: Guillermo Gómez Tortosa

Título: austerlitz
Título Original: (austerlitz)
Autor: W. G. Sebald
Editorial: Anagrama

Copyright: Traducción de Miguel Sáenz ISBN: No definido

El narrador va y se encuentra un tío más raro que un bolsillo a la espalda en una estación de Bélgica, y sin más ni más el susodicho tipo empieza a largar y a largar, comenzando una relación (en donde al parecer sólo habla uno) que se prolongará en otros encuentros y que finalmente nos permitirá conocer la vida del sujeto, expatriado de pequeñín de su patria centroeuropea para ir a parar a Gales...

En primer lugar recomiendo leer los comentarios de Santi sobre otros libros de Sebald: son muy divertidos y jugosos, hay mucha razón en sus palabras. De todos modos, como ya sabemos cómo se las gasta Santi, no está de más hacer algún pequeño matiz. A saber: el problema de Sebald no es que carezca de talento, que escriba mal, que las historias (al menos en el caso de Austerlitz) no tengan interés, que algunos personajes no tengan fuerza; el problema de Sebald es que es un PELMA. Un pelma, un paliza, un pesao, un tipo de esos que le preguntas la hora y te suelta una conferencia.

Por lo demás, este libro (que sí es narrativa) no carece de momentos brillantes, sorprendentes, emotivos. Pero esa maldita manía de describirlo todo, hasta lo más nimio, y de dar doscientos millones de detalles sobre cosas que al lector legítimamente le traen sin cuidado pone las cosas un poquitín difíciles a cualquiera que no tenga buenas tragaderas. By the way: según los chicos de The Times, Sebald es el James Joyce del siglo XX. ¿A que mola?